Fitur - 12 Foro Exceltur

Escarrer clama por «aliviar la saturación» y el alquiler turístico «descontrolado»

El presidente de Exceltur pide al Gobierno que dé «un nuevo giro» a la política del sector y al «escaso impacto» del reparto de los fondos europeos

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Gabriel Escarrer dejó claro ayer cuál es el turismo que no quieren las más de treinta grandes compañías que representa a través del lobby Exceltur. Como portavoz de Iberia, Baleària, Iberostar, RIU, Grupo Piñero u OK Mobility, entre otras, y «con el respaldo» de los presidentes de las patronales clamó contra «el crecimiento ilegal y descontrolado» del alquiler turístico», que relacionó con la «saturación puntual» y la gentrificación en los destinos.

El presidente de Exceltur, en la apertura del 12 Foro Exceltur, en Madrid, llamó a centrarse en otros nuevos desafíos de carácter más social, de acuerdo al lema del encuentro bianual, Propósito y compromiso: hacia el turismo que todos queremos. «Toda una declaración de intenciones» porque «el mero crecimiento por el crecimiento ya no es el «objetivo». El presidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá ante los nuevos desafíos, «muchos de ellos inéditos», ve necesaria una nueva gestión turística bajo «la más eficiente cogobernanza público-privada». Se quejó de que el sector «lleva años sin éxito» apelando a ella. Puso varios deberes al Gobierno, al que reclama que aprovechando el inicio de la nueva legislatura de Pedro Sánchez dé un nuevo giro a la política dirigida al sector y también al reparto de los fondos europeos, criticando su «escaso impacto» hasta ahora.

«Por supuesto que el turismo aporta riqueza, empleo y bienestar», defendió Escarrer, pero tampoco se puede obviar en el sector «un mayor y creciente compromiso por empatizar con las expectativas» de los residentes en los destinos, así como «mantener la armonía con el entorno social y medioambiental. Estos nuevos desafíos implican «evitar externalidades tan negativas como la saturación puntual de los destinos y la gentrificación». Culpó «al crecimiento ilegal y descontrolado de las viviendas de uso turístico», que además conlleva «una pérdida de identidad local y calidad de vida». Como consecuencia este fenómeno provoca «un rechazo y reprobación muchas veces injusta hacia nuestra industria», lamentó el líder turístico.

El hotelero mallorquín llamó «a cambiar el relato y realzar lo positivo que hacemos». Así las cosas, el sector turístico quiere que administraciones y empresarios apuesten por «una nueva hoja de ruta», después de «tres décadas sin ella», y que se recupere la Comisión Interministerial del Turismo.

Tras el discurso de Escarrer, el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, dio por inaugurado el encuentro, en Ifema, el recinto donde hoy se inaugura Fitur, la primera gran feria europea del año. Hereu agradeció a los empresarios ser «autocríticos y autoexigentes» y su apuesta por la sostenibilidad.

2022-2023 Dos años «excelentes» aunque «no guste a muchos hoteleros»

«A muchos hoteleros no les gusta que se diga que han sido dos años excelentes», pero 2022 y 20223 lo han sido», aseguró el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri frente a un auditorio repleto de empresarios. El banquero, que radiografió las tendencias macroeconómicas que marcarán el turismo este año, estimó que el sector crecerá el doble que la economía en general. Al bilbaíno le parece «extraordinario» el nuevo récord» de turistas extranjeros y se declaro optimista ante la desestacionalización en España.