Los casos de gripe continúan al alza y la mascarilla sigue siendo obligatoria en los centros sanitarios de Baleares

La comunidad autónoma mantiene la obligatoriedad del cubrebocas pese a tener la menor incidencia del país

Baleares mantendrá por el momento la obligatoriedad de usar la mascarilla en los centros sanitarios de las islas.

Baleares mantendrá por el momento la obligatoriedad de usar la mascarilla en los centros sanitarios de las islas. / B. Ramon

Baleares mantendrá por el momento la obligatoriedad de usar la mascarilla en los centros sanitarios de las islas pese a que la tasa de gripe «sigue siendo baja», ya que el requisito ministerial para reiterar esta medida es acumular dos semanas de incidencia descendente y no es el caso de esta comunidad autónoma.

Esta exigencia permite que «cuando haya dos semanas de descenso de la incidencia, se podrá retirar la obligatoriedad», especificaron ayer fuentes de la conselleria de Salud.

Cabe recordar que la incidencia de gripe en el archipiélago, de acuerdo a los datos de la segunda semana del año -del 8 al 14 de enero, última semana de la que se tienen cifras- es de 67,2 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone una subida de tres puntos respecto a la semana anterior.

Por tanto, desde Salud explicaron que, aunque es verdad que los datos de la segunda semana del año indican que Baleares tiene la incidencia más baja de toda España en cuanto a gripe, su tendencia, por el momento, no es a la baja. «La de gripe y la tasa global no está en fase descendente», precisaron.

Al respecto, añadieron que «habitualmente cada año» Baleares va «por detrás» de lo que pasa a nivel nacional.

Por tanto, aunque los datos epidemiológicos en las islas indican que «la tasa sigue siendo baja y todo es muy ligero», el archipiélago no tiene por el momento los datos de bajada que se exigen desde el ministerio de Sanidad para aprobar la retirada del uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios.

En las comunidades de Madrid y Cantabria la obligatoriedad de llevarla se levantará hoy, miércoles, mientras que en Castilla La Mancha tan solo se recomienda desde ayer al cumplir todas ellas el requisito.