Fitur - 12 Foro Exceltur

Advierten de «las altísimas temperaturas» que habrá en Baleares

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El gran riesgo que supone el cambio climático a medio plazo salió a colación ayer en el 12 Foro Exceltur. Alejandro Hernández-Puértolas, consejero delegado de Hotel Investment Partners (HIP) -del fondo Blackstone-, advirtió de «las altísimas temperaturas» que padecerán Baleares, Canarias y la Costa del Sol. Llamó a trabajar «codo con codo» con la Administración» para reducir su impacto. El directivo de HIP dialogó sobre inversión con Víctor Martí, CEO de Atom Hoteles Socimi; juntos suman más de 60.000 plazas hoteleras, varias en las islas.

Por otro lado, el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, criticó las políticas activas de empleo que no funcionan en un país que arrastra «una gran disfuncionalidad inaceptable» para la población joven. 

El economista considera que el fortalecimiento de la Formación Profesional es «clave» para el sector turístico porque aunque ha mejorado su implantación en hostelería solo alcanza al 4 % del total, cuando hasta 2035 se necesitarán 1,3 millones de trabajadores. Si bien ya los empresarios «están haciendo sus pinitos» en FP dual todavía España está lejos de Alemania, Austria o Suiza, cuestionó Goirigolzarri. En ese sentido, Gloria Fluxá, vicepresidenta de Grupo Iberostar, destacó en una mesa en la que también participó la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, que la compañía mallorquina ya está trabajando con la formación dual. En todo el Foro Exceltur coleó otro gran reto del sector: la falta de trabajadores. Ante el presidente canario, Fernando Clavijo, Gabriel Escarrer criticó que «el 20 %» de los trabajadores canarios se acojan a las bajas laborales. Otro dardo, ahora para Mallorca, por no dar más importancia al sector: el presidente de Exceltur dijo que «no entiende que en Mallorca a mis hijos les sigan llevando a la excursión a Coca-Cola o Quely, las dos únicas fábricas» en la isla.