Baleares registra el mayor consumo de cannabis de todo el país entre sus estudiantes

Tras el alcohol, tabaco y cannabis, los hipnosedantes, éxtasis y cocaína, sustancias más consumidas

Baleares registra los consumos más elevados de cannabis.

Baleares registra los consumos más elevados de cannabis. / Gabriel Utiel

I. Olaizola

I. Olaizola

En lo que respecta al consumo de cannabis, la prevalencia del uso de esta sustancia en Balears es la más alta del país. Así, casi uno de cada tres estudiantes de Secundaria del archipiélago, el 31,4%, confiesa haberse fumado un porro al menos una vez en su vida frente a una media nacional del 26,9%.

También el 26,5% de los adolescentes escolarizados en esta comunidad autónoma admite que ha consumido cannabis en los últimos doce meses, porcentaje de nuevo más alto del país cuya media en esta variable se sitúa en el 21,8%.

Ya, por último, en lo que atañe a un uso más habitual de esta sustancia psicoactiva, en los último treinta días, Balears ocupa la segunda posición en la clasificación del conjunto de las regiones del Estado solo por detrás de País Vasco aunque a escasa distancia. Así, el 19% del alumnado isleño afirma haberla fumado en el último mes frente al 19,3% que dice haberlo hecho en Euskadi. La edad media en la que se comienza a usar esta sustancia psicoactiva en esta comunidad se sitúa en los 14,9 años. Es cuando menos llamativo que la encuesta Estudes sitúe a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla como los puntos del país con menor prevalencia del consumo de cannabis.

Hipnosedantes

La encuesta Estudes correspondiente al año pasado vuelve a situar al alcohol, el tabaco y el cannabis ocupando los tres primeros lugares del podio en cuanto a las sustancias psicoactivas consumidas por los estudiantes de 14 a 18 años de este país. Pero también apunta a un consumo más diverso. Los hipnosedantes (tranquilizantes, somníferos), conseguidos con o sin receta, ya se erigen como la cuarta sustancia más consumida ya que casi uno de cada cinco estudiantes (19,6%) admiten haberlos consumido en alguna ocasión. Lo preocupante es que los porcentajes de un consumo más frecuente tienen una tendencia creciente: un 14,8% de los alumnos los tomó en los últimos doce meses (frente al 13,6% del último Estudes del año 2021) y un 8,2% en el último mes (7,5% dos años antes). No obstante, la edad de inicio en el consumo de estos fármacos se mantiene bastante estable en el tiempo: 14,1 años.

Y drogas más preocupantes como el éxtasis y la cocaína ya empiezan a aparecer en las vidas de estos adolescentes. Sobre el consumo del primero, también conocido como MDMA, se está detectando un incremento de su uso más habitual: si en 2021 afirmaba haberlo consumido el 1,8% de los alumnos, dos años más tarde el porcentaje sube has el 2,2%. Y lo mismo ocurre en el uso más frecuente (últimos treinta días) en el que se pasa del 0,6% de 2021 al 0,9% de 2023, un 50% más.

Ya por último, el consumo de cocaína entre este colectivo estudiantil vuelve a los valores de 2019 tras una breve recesión detectada en 2021 muy probablemente a causa de la pandemia de covid-19. En cualquiera de los casos, Estudes 2023 constata que el 1% de los estudiantes la toma de forma más o menos regular (una vez al mes).