El Govern presume de una reducción de 300 millones de deuda en seis meses

El portavoz califica la situación económica de las islas de "óptima"

Costa ha garantizado hoy la prestación de los servicios públicos

Costa ha garantizado hoy la prestación de los servicios públicos

El portavoz del Govern, Antoni Costa, ha asegurado esta mañana que en un periodo de apenas seis meses de gestión de la comunidad autónoma, se ha conseguido reducir la deuda pública de Baleares en algo más de 300 millones de euros. Así, mientras que a finales del año 2022 la deuda alcanzaba la cifra de 8.873 millones, a fecha de 31 de diciembre de 2023 esta cifra se situaba en 8.578 millones. En el anterior presupuesto se solicitó un crédito por valor de algo más de mil millones de euros. Sin embargo, no ha sido necesario utilizar tanto dinero prestado.

Costa ha explicado que esta reducción se debe a una disminución de las necesidades de financiación. La comunidad autónoma ha necesitado recurrir a menos crédito y, por tanto, se ha conseguido reducir el importe de intereses bancarios si hubieran solicitado más dinero de crédito financiero.

Nuevas operaciones de crédito

Precisamente, el Consell de Govern ha aprobado esta mañana la autorización para solicitar operaciones de crédito a largo terminio, por un importe de 992 millones de euros. Por un lado, se realizarán operaciones de financiación de las amortizaciones ordinarias de capital para afrontar las deudas que acumulan las entidades públicas de la comunidad autónoma, siguiendo la estrategia de estabilidad presupuestaria marcada por la normativa del sistema europeo. 

Al mismo tiempo, la aprobación de hoy incluye otra posible financiación del ejercicio de déficit, que se sitúa en un 0.1% del PIB regional, lo que supone un importe de algo más de 38 millones de euros.

El conseller de Economía ha señalado que el objetivo del presupuesto de este año es alcanzar un déficit cero, es decir, gastar únicamente el dinero que se ingresa. Sin embargo, ha señalado que el presupuesto es una estimación, que no contempla gastos extras, pero que en cualquier momento se pueden producir.

Sin recortes públicos

El portavoz del Govern ha calificado la economía de la comunidad autónoma de “óptima” y que gracias a ello se está consiguiendo reducir la deuda pública, sin renunciar a ninguna prestación de los servicios que precisa la población. “No habrá ningún recorte”, aseguró Costa, que detalló que esta reducción de la deuda se ha conseguido a pesar de que se han eliminado algunos tributos, como por ejemplo el impuesto de sucesiones.

El portavoz explicó que gracias a la reducción de impuestos, el ciudadano está gastando más dinero y ello dinamiza la economía, a la vez que la Comunidad logra ingresar más dinero. Costa explicó que los ingresos tributarios que gestiona el Govern proceden del impuesto de IRPF y del IVA.

Aunque tampoco quiso hacer anuncios precipitados, el portavoz del Ejecutivo señaló que la intención del Ejecutivo es que este año también se consiga reducir la deuda pública.