Los pequeños 'diputados' del Parlament: "Quiero vivir en un lugar en el que no importe de dónde vengamos"

Alumnos del CEIP Llevant y del colegio Es Pont han ocupado los sillones del hemiciclo por un día

La consellera Catalina Cirer ha animado a los nuevos 'políticos' a continuar estudiando, y ha recalcado la importancia de los valores

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Esta mañana el Parlament ha vivido un pleno de lo más extraordinario. Unos 65 nuevos 'diputados', procedentes de los colegios Llevant de Inca y Es Pont de Palma, han debatido en el hemiciclo acerca de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas en una sesión organizada por Aldeas Infantiles SOS.

Mauricio Rovira, vicepresidente de la institución, ha presidido el pleno acompañado de la consellera de la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, y del presidente de Aldeas Infantiles SOS de España, Pedro Puig Pérez. Varios diputados 'oficiales' de Més, PP y PSIB -muy atentos a lo que ocurría en el hemiciclo- también han estado presentes.

Tras un divertido arranque, en el que los pequeños 'diputados' han mostrado un gran desparpajo ante los micrófonos de la cámara explicando como en Inca "tienes que ir a comer kebab", o como en Palma "no puedes dejar de ver móviles y casas", han tomado la palabra los más mayores.

Puig ha querido destacar el su discurso la importancia de la solidaridad y los valores, piezas fundamentales para la construcción de "una sociedad más justa". Cirer, durante su turno de palabra y en un discurso a medio camino entre el catalán y el castellano, ha animado a todos los 'diputados' a valorar la importancia de los estudios. "A veces me olvido de algunas cosas en el trabajo, pero hay una cosa que nunca se pierde: los valores", ha sentenciado la consellera.

Igualdad, solidaridad y diversidad

Pronto ha llegado el turno de los portavoces. Cuatro 'parlamentarios' han subido uno por uno al atril para defender uno de los doce compromisos de los ODS que previamente habían preparado junto a su 'partido' en sus respectivas 'sedes' de Palma e Inca. En sus alegatos, además, también han desvelado qué actuaciones llevarían a cabo.

La primera en subir ha sido Saywa Rea, en representación del CEIP Llevant, quien ha arrancado su ponencia con una pregunta: "¿Dónde encontráis desigualdades?". La pequeña ha llevado a cabo una férrea defensa de la igualdad entre hombre y mujeres, reclamando una modificación de la ley para alcanzar la igualdad salarias, así como también entre aquellos que no compartan raza o religión. Además, durante el curioso alegato, ha propuesto como medida que "los supermercados pongan los alimentos que caducarán para que aquellos que lo necesiten los puedan aprovechar", así como también la creación de una asignatura de igualdad y diversidad, que aporte visibilidad al colectivo LGTBI.

En segundo lugar, José Mayar, de la misma 'formación', explicó cómo sería su "ciudad ideal": "Un lugar donde todos podamos convivir sin conflictos y sin importar de dónde vengamos. Sin barreras arquitectónicas y con parques adaptados para los niños y niñas con diversidad funcional".

A continuación, durante el turno de Mohammed Amid, del 'partido' Es Pont, ha reclamado la contratación de más personal sanitario ante la sobrecarga de trabajo que sufren estos profesionales y se ha comprometido a que ningún niño se quedase sin merienda en el patio, así como a que las instalaciones de su colegio se renovasen. Para cerrar la ronda de ponencias, Marian, también 'militante' de Es Pont, ha pedido la reparación de las tuberías de Son Gotleu y ha mostrado su compromiso contra el desperdicio de agua.

La votación

Los nervios y la tensión han invadido la sala en el momento de la votación. Debían escoger qué tres 'medidas' se aprobaban. Por grupos, se han acercado a depositar sus papeletas en las urnas y se ha procedido al recuento.

Con 17 votos se ha aprobado "pedir que las instalaciones de los colegios sean las mejores para no pasar tanto frío en invierno, ni tanto calor en verano"; con 10 votos,  "compartir alimentos y donarlos a ONG que puedan actuar en los barrios y compartir merienda para que ningún niño se quede sin en el colegio"; y, por último, con 8 votos, "donar ropa, zapatos y juguetes a la gente que más lo necesita". Al finalizar, se ha levantado la sesión.