Las falta de camas del hospital General satura las urgencias de Son Espases

El hospital de referencia tenía ayer por la tarde a unos 70 pacientes sin cama y las 15 abiertas esta semana son insuficientes | IB-Salut destaca que atienden más enfermos y operan un 17% más

Una imagen tomada ayer mismo en el servicio de Urgencias de Son Espases, el más tensionado de los hospitales públicos de Mallorca.

Una imagen tomada ayer mismo en el servicio de Urgencias de Son Espases, el más tensionado de los hospitales públicos de Mallorca. / Diario de Mallorca

I. Olaizola

I. Olaizola

Las urgencias de Son Espases tenían a primera hora de la tarde de ayer a 75 pacientes pendientes de subir a planta y con solo 16 de ellos con cama asignada y a la espera de su limpieza para ser hospitalizados, según fuentes sindicales. Voces oficiales del Servei de Salut redujeron esta cifra hasta los 62 pacientes, quizá descontando ya a los enfermos con plaza asignada

Una situación habitual cada invierno por el repunte de las enfermedades respiratorias que, en esta ocasión, se ha visto agravada por el cierre por obras de dos plantas del hospital General, centro de perfil más sociosanitario adonde se suelen derivar los pacientes más avejentados con enfermedades asociadas descompensados por las patologías víricas.

Esta es la conclusión unánime de los sanitarios que los atienden, tanto médicos, como enfermeras y técnicos en cuidados enfermeros (TCAE).

Así, un representante sindical de estos últimos lamentó la falta de disponibilidad de las plazas del hospital de la Sang, inmerso dijo en innumerables reformas por la vetustez del edificio. «No podemos contar con ellas y se han derivado pacientes al Verge de la Salut hasta que se ha llenado», detalló. Este portavoz de los técnicos sanitarios quiso destacar la inusual rápida reacción de la actual gerencia de Son Espases: «Ha actuado como no lo habían hecho en los ocho años anteriores. Previniendo este repunte asistencial estacional, han contratado desde el pasado 1 de enero a 12 técnicos en cuidados enfermeros más para el servicio de Urgencias», valoró. 

Como también valoró Erlina Vijande, representante sindical del sindicato de enfermería (SATSE)en Son Espases, la contratación desde esa misma fecha de otras 12 enfermeras. Un refuerzo que no ha evitado el agotamiento y el estrés de estas profesionales tras varios días consecutivos con el servicio de Urgencias tensionado y debiendo atender a más pacientes de los que recomiendan las ratios asistenciales.

Un médico del servicio también incidía en que la situación habitual en estas fechas se ha visto agravada por la falta de camas del General. Un déficit que no ha solucionado la apertura de quince camas en la unidad de cuidados intermedios, 7 el lunes y otras 8 el martes: «Las llenamos en dos horas».

Mientras tanto, desde el Servei de Salut añadían que en las urgencias de Son Llàtzer había ayer por la tarde 32 pacientes sin cama, 12 en Manacor y 19 en Inca. Estas fuentes explicaron que el servicio de ambulancias de urgencias del 061 tenía órdenes claras de evitar traslados a las urgencias de Son Espases, las más saturadas, y hacerlo a las de los otros servicios de los hospitales públicos más desahogados.

De la misma manera, añadieron, desde el pasado miércoles la planificación quirúrgica de Son Espases está dando prioridad a las operaciones ambulatorias, esto es, sin ingreso posterior y sin por tanto ocupación de una cama necesaria en esos momentos.

Resaltaron para terminar que desde el 1 al 17 de enero de este año han atendido 22.965 urgencias, 275 más que en el mismo periodo del año anterior, mientras que en estas mismas fechas han operado a 2.466 personas, 364 más. Un incremento de la actividad quirúrgica del 17% que, subrayaron, refleja su afán por rebajar las listas de espera.

Suscríbete para seguir leyendo