Son Espases abre esta tarde siete camas para aliviar su servicio de Urgencias

El hospital de referencia, que tenía a 44 pacientes pendientes de subir a planta a las tres de la tarde, tiene la posibilidad de habilitar otras ocho plazas de hospitalización más

Una sanitaria última la preparación de las camas que se abren esta tarde.

Una sanitaria última la preparación de las camas que se abren esta tarde. / HUSE

I. Olaizola

I. Olaizola

Para hacer frente a la presión asistencial que está padeciendo su servicio de Urgencias por el incremento de pacientes con enfermedades respiratorias, el hospital de Son Espases va a abrir esta tarde siete camas en la planta 2-i. Para atender este aumento de plazas, decidido la pasada semana, el centro de referencia ha contratado a 12 enfermeras, 12 técnicos en cuidados enfermeros (TCAE) y cinco celadores, han informado fuentes oficiales del hospital.

Unas fuentes que han añadido que tienen la posibilidad de abrir otras ocho camas más que se habilitarán en función de cómo evolucione la afluencia de personas con patologías respiratorias en los próximos días. En estos momentos parece que la situación meteorológica tiende a estabilizarse y los intensos fríos de hace unos días están remitiendo.

No obstante, la presión asistencial en los servicios de Urgencia de los hospitales públicos de Mallorca sigue siendo alta. En los cuatro centros sanitarios públicos de la isla había hoy un total de 119 usuarios esperando en los boxes de Urgencias a las tres de esta tarde sin cama asignada en las plantas de hospitalización. Cuarenta y cuatro de estos pacientes aguardaban en Son Espases, 39 de ellos en Son Llàtzer y 16 en cada uno de los dos hospitales comarcales de Inca y Manacor.

Cómo se recordará, el hospital de Son Llàtzer, cuyo servicio de Urgencias está sufriendo una de las situaciones más complicadas en estos momentos de la epidemia de gripe, abrió el lunes de la semana pasada 24 camas que, sumadas a las 12 que puso en funcionamiento a comienzos del mes de diciembre, completan su plan de contingencia ante esta situación que se repite de forma invariable cada temporada invernal.

Por su parte, el hospital de Inca, que no tiene de momento previsto abrir más camas de hospitalización, sí ha contratado a 4 enfermeras para su servicio de Urgencias. El Servei de Salut ha añadido que han sido contratadas por un periodo de nueve meses, hasta el próximo 31 de marzo cuando se espera que la presión asistencial se haya rebajado.

Asimismo, el centro de Manacor que atiende a la población del Llevant de la isla ha abierto 5 camas de la unidad de hospitalización 1B, siempre según las mismas fuentes.

Un Servei de Salut que recordó que han apalabrado con el hospital Sant Joan de Déu del Coll d'en Rabassa, en Palma, la apertura paulatina de hasta treinta camas para desahogar las Urgencias de los cuatro hospitales públicos de Mallorca. El gerente de este centro sin ánimo de lucro que ya forma parte de la red sanitaria pública de esta comunidad merced a un convenio especial, Joan Carulla, ha informado a este medio que la apertura de estas plazas se hará de forma progresiva ya que se encuentran con enormes dificultades para contratar a profesionales sanitarios que las atiendan, fundamentalmente enfermeras.

El déficit de profesionales de esta categoría profesional es, en esos momentos, endémico en todo el país y una de las principales causas de que este centro de carácter sociosanitario tenga que mantener cerrada una planta de hospitalización en los últimos años. Una planta que ahora le reclama el Servei de Salut que habilite lo antes posible.

Más operaciones programadas

El objeto de abrir más camas en los hospitales públicos es poder mantener la actividad quirúrgica programada al mismo tiempo que se atiende a los pacientes que acuden a Urgencias y, tras ser evaluados, precisan de ser hospitalizados.

Para el Servei de Salut también es fundamental rebajar las listas de espera ya que se trata de uno de los compromisos electorales del nuevo Govern autonómico y de su departamento de Salud. Y, por norma general, una persona precisa de ser ingresada tras una intervención quirúrgica detrayendo de esta manera una cama en la que hospitalizar a los pacientes más graves de Urgencias.

Por ello, el Servei de Salut se congratula de que en las dos primeras semanas de este 2024 se han realizado un total de 749 intervenciones quirúrgicas programadas una cifra algo mayor que las 733 realizadas en las dos primeras semanas del pasado 2023. "Estamos realizando más actividad programada que el año pasado, a pesar de los picos asistenciales por la gripe", se han felicitado.