Cáritas recogió en 2023 154.917 kilos de ropa en buen estado en Mallorca

La ropa depositada en los contenedores es recogida semanalmente por Eines x Inserció, empresa vinculada a Càritas Mallorca, quien se encarga de su gestión a través de proyecto Moda re-

Imagen de uno de los contenedores de Cáritas.

Imagen de uno de los contenedores de Cáritas. / Cáritas

Fruto del acuerdo de colaboración entre Càritas Mallorca y Eroski, los 32 contenedores situados en sendos supermercados de esta cadena, han recogido durante 2023 un total de 154.917 kg de ropa en buen estado, que es gestionada por la ONG. Por trimestres, cabe destacar los 47.365 kilos de ropa recogidos entre octubre y diciembre, frente a los 36.326 kilos del primer trimestre, 35.110 kilos del segundo y 36.116 del tercero.

El proyecto, en cifras

En Mallorca, el proyecto Moda re- se traduce en 10 persones con contrato de inserción, 210 contenedores de Cáritas de recogida de ropa y una planta de transferencia, así como 3 tiendas ubicadas en Palma, Inca y Manacor, en las que se puede adquirir la ropa recuperada. A nivel nacional, Moda re- supone la creación de 750 empleos (380 son personas en exclusión social); 70 tiendas en toda España, 3.800 puntos de recogida, 23 plantas de transferencia y otras 3 de gestión integral con tecnología de última generación, además del apoyo de unos 1.000 voluntarios.

La ropa depositada en los contenedores es recogida semanalmente por Eines x Inserció, empresa vinculada a Càritas Mallorca, quien se encarga de su gestión a través de proyecto Moda re-. La iniciativa, de ámbito nacional, promueve la generación de ocupación a través de itinerarios de inserción sociolaborales y el consumo responsable gracias a la reutilización de ropa.

La actividad del proyecto, no se centra únicamente en la recogida y venta de prendas de segunda mano, sino que también se dedica al tratamiento de artículos textiles en sus plantas de Bilbao, Barcelona y Valencia. En ella se extraen fibras y materias valiosas para la industria, en el marco de la economía circular que, cada vez, gana más protagonismo en las estrategias de moda de compañías privadas, así como de entidades públicas.