Siniestralidad laboral en Baleares: «Hay empleados que no saben cómo funcionan las mutuas»

Desde el sindicato CCOO culpan a las empresas: «No informan bien a los trabajadores»

Dos operarios trabajan en una obra subidos a un andamio.

Dos operarios trabajan en una obra subidos a un andamio. / Efe

Nair Cuéllar

Nair Cuéllar

«Los datos de siniestralidad laboral son alarmantes en las islas». Lo dice Marga Jiménez, coordinadora del gabinete de Salud Laboral del sindicato CCOO, que señala que en los ocho primeros meses del año se produjeron un total de 18.534 accidentes de trabajo y dieciséis muertes por este motivo en Baleares. «Tanto a nivel empresarial como de la Administración se tiene que hacer un gran esfuerzo para bajar los altos índices de nuestra comunidad». 

Jiménez, además, pone sobre la mesa la importancia de que los trabajadores sepan cómo funcionan las mutuas, porque muchas personas -dice- «no conocen ni cómo son, ni cómo actúan, lo que supone un riesgo para el empleado». 

Destaca en este sentido que la responsabilidad de esta situación la tienen las empresas: «No informan bien a los trabajadores y es un derecho adquirido», especifica. 

«Las mutas pueden hacer el seguimiento de las bajas comunes, las que da el servicio público de salud. Desde el primer día que estás de baja, la mutua te puede llamar para hacer un seguimiento, pero eso no significa que tú le tengas que dar tu informe médico. Porque eso son datos privados, confidenciales. Pero la mayoría de la gente todo esto no lo sabe, hay mucha desinformación. En el sindicato todos los días tenemos consultas sobre esta falta de información», advierte la coordinadora a este diario.