La siniestralidad laboral en Balears bajó en 2022 un 7,4% respecto a 2019

El 99,5% de los accidentes fueron leves y más de la tercera parte ocurrieron los primeros meses de contrato

Accidente laboral ocurrido el año pasado en Palma.

Accidente laboral ocurrido el año pasado en Palma. / A. González

La siniestralidad laboral se redujo el año pasado en Balears un 7,4 % en comparación con las cifras de 2019, el último ejercicio comparable porque los dos años siguientes se vieron condicionados por la pandemia de covid.

En 2022, según los datos hechos públicos ayer por el Govern, el índice de siniestralidad, un promedio de accidentes en relación a los trabajadores expuestos a riesgo, fue de 4.023 puntos en la islas, mientras que en 2019 se situó en 4.345.

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela, destacó al informar de los datos que la caída de la siniestralidad es general en todos los sectores, con un 4,2 % de descenso en hostelería, un 5,8 % en construcción, el 8,6 % de industria, el 6,3 % en agricultura y un 9,5 % en el sector servicios sin considerar la hostelería y el ámbito sociosanitario.

Por islas, el mayor descenso de 2019 a 2022 se registró en Ibiza, con el 17,8 % de reducción, seguida de Mallorca (5,6 %) y Menorca (3,4 %). Sin embargo, en Formentera los accidentes laborales aumentaron un 1,4 %, aunque tiene el índice más bajo de las islas.

El 99,5 % de los siniestros laborales registrados el año pasado fueron leves y más de la tercera parte se registró en los tres primeros meses de contrato, lo que pone de relieve la incidencia negativa de la temporalidad, destacó la conselleria de Trabajo, que apunta además que los hombres tienen más del doble de accidentes que las trabajadoras.

Baleares fue la tercera región con más siniestralidad laboral en 2022, por detrás de La Rioja (4.234 puntos) y Cantabria (4.205), mientras que en 2019 el archipiélago ocupaba el primer puesto entre las comunidades españolas con mayor número de accidentes laborales.

Las islas tienen un índice de siniestralidad un 41 % superior a la media española, situada en 2.852 puntos.

Incremento en la construcción

Iago Negueruela puso el acento en que Balears fue la quinta comunidad que más redujo los índices de accidentalidad respecto a 2019 y ha destacado también que desde 2017 la bajada roza el 20%.

No obstante, matizó que aún es necesario continuar trabajando en la prevención de los accidentes laborales y señaló la preocupación del Ejecutivo balear por datos como el incremento del 9 % de los accidentes de trabajo en la construcción en Mallorca.