Barcos históricos en Mallorca | 'La Balear' cumple cien años: De los orígenes en 1924 al regreso al mar tras su recuperación

Aparejada con vela latina mayor y foque, la embarcación fue construida por los Astilleros Ballester para navegar a vela y dedicarse a la pesca, aunque después se le incorporó un motor

Actualmente el Consell de Mallorca utiliza la nave para difundir los valores de la náutica tradicional y el patrimonio marítimo de la isla

Miguel Vicens

Miguel Vicens

La Balear, la histórica barca de bou mallorquina que en 1998 fue declarada Bien de Interés Cultural, la máxima figura de protección patrimonial, cumple ahora cien años, ha anunciado el Consell de Mallorca, que durante próximamente pondrá en marcha un programa de actividades para celebrar su centenario.

La embarcación, de 14 metros de eslora y una manga de 4,5, fue construida en el año 1924 por los Astilleros Ballester, que al fusionarse con los Astilleros Palma SA y con la Factoría de la Naviera Mallorquina dieron origen hace 81 años a los Astilleros de Mallorca.

La Balear nació como un pesquero de arrastre para navegar exclusivamente a la vela. Pescó activamente durante más de 70 años, primero en Palma y a partir de 1980, en Portocolom, cuando la familia Font, propietaria del buque, lo vendió a un pescador de Felanitx.

A partir de entonces, la barca se estableció en ese puerto y continuó dedicada a la pesca hasta acabar su vida útil a mediados de los años 90. A partir de aquel momento, una vez quedó amarrada y sin actividad, inició un proceso de deterioro que se fue agravando con el paso de los años.

Barcos históricos en Mallorca: Las fotos de 'La Balear', que ahora celebra su centenario

La Balear navegando por la reserva de Las Malgrats / Juan Luis Iglesias

La recuperación de una embarcación singular

A la vista de su paulatina degradación y también del valor histórico que seguía atesorando, diferentes personas y colectivos preocupados por la conservación del patrimonio marítimo reclamaron la protección de la embarcación. Muy destacada fue la campaña que realizó la Asociació d'Amics del Museu Marítim de Mallorca. Gracias a esa presión y a que el armador la donó al Consell de Mallorca, en 1998 la institución insular la declaró Bien de interés Cultural con categoría de monumento, gracias a una propuesta que fue aprobada por unanimidad del pleno.

Para recuperar su aspecto original, La Balear fue objeto de un largo proceso de restauración que se llevó a cabo desde la Escola de Mestres d’Aixa del Consell, un proceso que comenzó en 2000 y finalizó en 2004, cuando finalmente regresó a la mar y pudo volver a navegar. Desde que fue restaurada, la Balear realiza singladuras organizadas con ciudadanos y también con estudiantes para difundir los valores de la náutica tradicional y coincienciar sobre la importancia de conservar el patrimonio y el entorno marítimo. Lleva un motor intraborda de 130 caballos y esta apareja vela latina mayor y foque.