La Balear, la 'barca de bou' del Consell de Mallorca, navega este verano por diferentes lugares de la isla. Se han atendido las peticiones de los parques naturales de Mondragó, de Llevant, de Tramuntana y sa Dragonera, donde se han hecho actividades, de forma conjunta, que han tenido muy buena acogida. El calendario de este año también incluye paradas en Pollença, s’Albufereta d’Alcúdia, Port de Sóller, Portocolom, Port d’Andratx y Calvià.

La Balear es una 'barca de bou' construida por los astilleros Ballester de Palma el 1924 para ir exclusivamente a vela y, por lo tanto, es heredera de las formas tradicionales mallorquinas. Pertenece al Consell de Mallorca, que la ha restaurado por completo gracias al trabajo de los mestres d'aixa de la institución.

La vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha expresado que «esta embarcación es una joya de nuestro patrimonio marítimo y no podemos tenerla parada. Esta actividad nos acerca al mar y nos recuerda la necesidad de tener cuidado y proteger la flora y la fauna». Además, la consejera Ribot ha añadido que «Balear está siempre a disposición de la ciudadanía».

Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, ha explicado que, «con la navegación de esta 'barca de bou' de madera por toda la costa mallorquina se quiere dar a conocer el valor de las embarcaciones tradicionales y del trabajo de los mestres d'aixa, así como fomentar la formación e investigación para la protección del patrimonio natural y cultural marino, a través de la concienciación a las personas participantes sobre estos temas».

La embarcación puede acoger un máximo de doce personas, incluidos los tres tripulantes. Para disfrutar de una jornada de navegación, se establece un régimen de prioridades: centros escolares, instituciones y asociaciones que puedan acreditar relación con actividades de educación, formación o investigación dentro del campo del patrimonio flotante, la navegación y el mar en general, otras instituciones y asociaciones legalmente constituidas, particulares.