Las llamadas de temática suicida al Teléfono de la Esperanza de Baleares aumentan un 25% en 2023

El teléfono atiende  una media de 14 personas de media por día en Baleares

Un hombre consulta información en su teléfono móvil

Un hombre consulta información en su teléfono móvil / EP

Los voluntarios del Teléfono de la Esperanza de Baleares han atendido en los once primeros meses de este año 235 llamadas de personas que manifestaban la voluntad de suicidarse, un 25 % más que en 2022, cuando la asociación asistencial recibió 187 llamadas de temática suicida.

Según ha informado la entidad, en 2019, el último año anterior a la pandemia, las peticiones de ayuda de personas con ideas suicidas en el mismo periodo ascendieron a 37, lo que representa que el número de casos atendido por la organización se ha sextuplicado.

Entre enero y noviembre de este año han llamado para pedir ayuda al Teléfono de la Esperanza 4.625 personas, una media de 14 al día, cuando antes de la pandemia el promedio diario era de 3.

"El incremento de las llamadas se debe en parte, a los daños a la salud emocional y mental tanto de la pandemia como por los problemas que padecen estás personas", indica en un comunicado el portavoz de la asociación, Lino Salas.

Aproximadamente el 60 % de las personas que llamaron al Teléfono de la Esperanza en Baleares sufría problemas psicológicos o psiquiátricos.

La soledad (10,3 %), la depresión (9,4 %), los trastornos de ansiedad (7,5 %), las crisis vitales (6,2 %) y la ideación suicida (4,8 %) son los problemas que con más frecuencia atienden los voluntarios de la organización.

El Teléfono de la Esperanza ha hecho un llamamiento para la incorporación de más personas a su equipo dado el incremento de las llamadas en los últimos años.

Además de en el número del Teléfono de la Esperanza, las personas con ideas suicidas y sus allegados recibirán ayuda especializada a cualquier hora en el teléfono 024, y ante situaciones de emergencia también pueden llamar al 112.

Las tentativas y muertes por suicidio nunca tienen un único detonante, sino que son una reacción a un sufrimiento extremo causado por factores psicológicos, biológicos y sociales que pueden prevenirse y tratarse.

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Si tú o una persona que conoces está pasando por un mal momento, hay profesionales dispuestos a ayudarte. En el teléfono del 112, las personas que trabajan en la Sala de Emergencias podrán atenderte por teléfono las 24 horas y todos los días del año.

También puedes llamar a la línea de atención a la conducta suicida, marcando el 024. Es un servicio de alcance nacional (accesible desde todo el territorio nacional), gratuito, confidencial y disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Hay otras asociaciones, como el Teléfono de la Esperanza, que también prestan su ayuda. Puedes llamar al 717 003 717 o 971 461 112.

La Asociación de Familiares y Amigos de supervivientes del suicidio (AFASIB) te puede atender marcando el número 657 716 340.

También puedes acudir a un centro de salud u hospitalario en busca de ayuda.