Sopa de galets y lechona, menú de los hospitales mallorquines para el día de Navidad

Por unos días, los pacientes ingresados en estas fechas tan entrañables, podrán disfrutar de unas comidas menos insípidas

Una imagen de las cocinas del hospital  de Son Espases.

Una imagen de las cocinas del hospital de Son Espases. / CAIB

I. Olaizola

I. Olaizola

Pese a que nadie le gusta estar hospitalizado en unas fiestas tan familiares como las que se avecinan, los pacientes ingresados en los hospitales públicos de Mallorca podrán sortear estos días los menús insípidos habituales en todos los centros sanitarios.

Así, para el día de Navidad, los pacientes disfrutarán del tradicional ágape de estas fechas: sopa de galets y lechona con patató y, de postre, tarta de limón y surtido navideño. Este será el menú que ofrezcan la mayoría de los hospitales de Mallorca, Son Espases, Son Llàtzer, el General y el Joan March y Verge de la Salut.

La cocina del comarcal de Manacor también servirá la tradicional sopa de Nadal pero de segundo cambiará la lechona por medallones de solomillo de cerdo con salsa de ciruelas y pasas acompañado de arroz especiado. El de la capital del Raiguer trueca la sopa por un bisquet de marisco con gambas salteadas y luego repite el segundo plato de su compañero comarcal. Los pacientes de Manacor e Inca endulzarán sus ágapes con un brazo de nata con salsa de chocolate y con los imprescindibles surtidos de de dulces navideños.

Surtidos que no faltarán la víspera, en una cena de Nochebuena en la que el primer grupo de hospitales ha apostado por una crema de almendras con cebollino, delicias de bacalao en salsa de gamas y arroz y tarta de queso.

El bisquet de marisco con gambas salteadas se servirá de primero en la cena de Nochebuena del hospital de Manacor mientras que de segundo ofrecerá muslo de pollo relleno de ciruelas y piñones con salsa de naranja para terminar con un flan de queso con miel y frutos rojos. El comarcal de Inca también ofrecerá pollo relleno con salsa de naranja aunque acompañado también de una mousse de calabaza y de primero también variará con un consomé de Navidad con huevo escalfado y repetirá el postre de su centro homólogo.

En Nochevieja no faltará la sopa bullabesa y el solomillo al Pedro Ximénez, tarta de tres chocolates y las imprescindibles uvas de la suerte en los hospitales de Ciutat y en el de Bunyola, uvas que tampoco faltarán para despedir el año en los centros comarcales que ofrecerán ensaladilla de langostinos, lomo de bacalao gratinado con ali oli y profiteroles de nata y chocolate.

Y para entrar en 2024 con buen cuerpo, los pacientes ingresados en los centros palmesanos servirán una vichyssoise con virutas de jamón, los también tradicionales escalduns de pavo y una tarta tiramisú para concluir. Las cocinas de la part forana hospitalaria se han decantado por la sopa de marisco de primero acompañada de pastel de merluza y una tarta al whisky.