Profesionales jurídicos de Baleares piden de nuevo que el Rey renuncie a su impunidad durante el discurso de Navidad

Por segundo año consecutivo, solicitan por escrito a Pedro Sánchez que Felipe VI rehúse al privilegio que le permite cometer delitos sin rendir cuentas ante la Justicia

Felipe VI en un momento de su discurso de Nochebuena de 2022.

Felipe VI en un momento de su discurso de Nochebuena de 2022. / pilar santos/efe

Nueva petición para que Felipe VI renuncie a su impunidad durante su discurso de Nochebuena. Un total de quince profesionales jurídicos de Baleares se dirigió el jueves por escrito al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitarle, por segundo año consecutivo, que el Rey haga constar durante su parlamento en televisión que rehúsa al privilegio «que le permite cometer delitos sin rendir cuentas ante la Justicia», reza la nota enviada por los solicitantes.

Según informan, «se han adherido a esta iniciativa Juan Calatayud, Neus Canyelles, José Castro, Mar de la Loma, Josep de Luis, Beatriz Fernández del Castillo, Cristina Gómez, Ferrán Gomila, Gaspar Guaita, Alejandro Juárez, Catalina Monserrat, María Pilar Prats, Mariano Reaño, Josep Valdés y Juan Pedro Yllanes», un total de quince profesionales jurídicos de las islas -el año pasado fueron veintitrés-. Para el envío del escrito, señalan, se ha recurrido a la opción que el Gobierno pone a disposición de cualquier persona en el portal web de La Moncloa. En este sentido, recuerdan que la Casa Real «se negó a aceptar esta reforma legal» cuando Carmen Calvo realizó consultas autorizada por presidencia, según ella misma informó el 9 de mayo de 2022.

Artículo 56.3 de la Constitución

En el texto enviado a Sánchez, apuntan estar a favor de que durante su parlamento retransmitido por televisión el Jefe del Estado «manifieste expresamente su conformidad con las reformas que deban aprobarse para que el texto del artículo 56.3 de la Constitución se interprete siempre, y exclusivamente, en los términos contemplados en el artículo 64 de la misma, al que precisamente se hace referencia en el propio artículo 56.3 citado».

Dan por hecho que el Jefe del Estado «está de acuerdo con esta interpretación de los citados artículos», por lo que dicen estar «convencidos de que su conformidad así manifestada contribuiría decisivamente al acuerdo de los legisladores que deban proceder a la aprobación de la reforma legal correspondiente».