Profesionales jurídicos de Baleares proponen que el Rey renuncie a su impunidad durante su discurso de Navidad

Redacción

23 profesionales jurídicos de Baleares realizaron ayer una petición al presidente del Gobierno Pedro Sánchez para pedirle a Felipe VI que anuncie durante su discurso de Navidad que renuncia al privilegio de impunidad "que le permite cometer delitos, tal como ha ocurrido con Juan Carlos I", reza la nota enviada por los solicitantes.

Según informan, esta petición "está avalada por Ferrán GomilaJosé CastroJuan Pedro Yllanes y veinte profesionales jurídicos más de Illes Balears", y expresan su "intranquilidad" por "la incapacidad de la Justicia para investigar, juzgar y condenar delitos como los que mencionó el fiscal anticorrupción en marzo".

Lea el escrito completo:

Señor Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.

Con gran sorpresa y vergüenza, quienes estamos de acuerdo con esta petición somos profesionales jurídicos de Illes Balears y seguimos recibiendo noticias del indefendible comportamiento personal de Juan Carlos I durante su reinado.

Con intranquilidad venimos constatando también la incapacidad de la Justicia para investigar, juzgar y condenar delitos como los que mencionó el fiscal anticorrupción en marzo.

Teniendo en cuenta esos antecedentes, con gran decepción recibimos el pasado 9 de mayo la información, desvelada por la exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, de que primero Felipe VI y, a continuación, la presidencia del Gobierno y la del primer partido de la oposición, se habían negado a legalizar una interpretación de la «inviolabilidad» establecida en el artículo 56 de la CE que limitaría su alcance a los actos del rey previstos en el artículo 64 de la misma ley.

Por tanto, solicitamos de usted que proponga al rey Felipe VI que en su discurso televisado del próximo 24 de diciembre incluya la aceptación de la limitación del derecho de inviolabilidad a los términos propuestos en el párrafo anterior de este documento.