Gastar menos en la factura de la luz, paso fundamental en la transición energética

Con la llegada del invierno los consumos eléctricos se intensifican. Con algunos cambios de hábitos se puede mejorar de forma considerable la eficiencia en el hogar 

Un cambio de hábitos puede suponer un gran ahorro energético.

Un cambio de hábitos puede suponer un gran ahorro energético. / Ingimage

Maria López

Maria López

Ahorrar energía y disfrutar de un hogar confortable en invierno es posible. Con la llegada del frío crecen los consumos en la mayoría de hogares, con el consiguiente aumento de la factura de la luz. En un contexto en el que la transición energética hacia fuentes renovables se ha convertido en un objetivo de obligado cumplimiento, la eficiencia energética es prioritaria, no sólo por el ahorro económico que supone sino también por los beneficios para el medio ambiente. 

«Ser eficaz es alcanzar los objetivos. Ser eficiente es hacerlo con los mínimos recursos necesarios». Partiendo de esta premisa, Endesa desarrolla una serie de consejos que pueden ayudar a ahorrar en la factura energética. Según datos del IDAE (Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía) recogidos por la eléctrica los hogares españoles realizan un gasto medio de energía de 1.000 euros anuales. De este total, el 50% corresponde al gasto en climatización. Gestos como mantener cerradas las puertas de las habitaciones que no se están utilizando o climatizar solo las estancias en uso pueden suponer que la factura baje a la mitad. 

A la hora de ventilar la casa es aconsejable abrir todas las ventanas a la vez durante diez minutos, tiempo suficiente para renovar el aire con la pérdida mínima de calor. La temperatura ideal para un hogar oscila entre los 20-23º durante el día y los 15-17º por la noche. Un termostato programable será de gran ayuda para mantener la temperatura óptima, dependiendo del momento del día. Programando la calefacción para que se encienda un poco antes de llegar a casa, se evitará el gasto extra que puede suponer subir la temperatura para alcanzar el confort de forma rápida. 

Otra acción de ahorro es aprovechar la luz solar, tanto para iluminar la vivienda como para caldearla en invierno. Yaunque la iluminación de la vivienda solo supone el 4% del gasto energético medio, no está de más apagar las luces cuando salimos de una habitación. Vale la pena instalar bombillas led que gastan un 80% menos que las incandescentes y tienen una duración de 50.000 horas. Por otro lado, podemos evitar un gasto de energía innecesario si desenchufamos los electrodomésticos que permanecen en stand by o falso apagado como televisores, ordenadores o cargadores de móvil, un consumo que puede suponer el 10% del gasto energético del año

Los electrodomésticos de clase A+++ aunque más caros, son más eficientes energéticamente y a la larga, reportan un ahorro considerable. Por ejemplo, un frigorífico de clase A+++ gasta 70 euros menos al año que uno de clase D. Por otro lado, hay que tener en cuenta que el frigorífico es el aparato que más luz gasta por lo que si queremos reducir el consumo, es conveniente controlar la temperatura +5°C es suficiente para un frigorífico y -17°C para un congelador.

Un programa para potenciar el ahorro del pequeño consumidor

Endesa ha creado «Para Ti» un programa gratuito con el objetivo de premiar la fidelidad y que el cliente pueda ahorrar fácilmente en su factura de luz o de gas. Se trata del primer programa de fidelización que la eléctrica saca a la luz y de los pocos que existen en el ámbito de la comercialización de energía. Esta iniciativa puede beneficiar a más de 7 millones de clientes domésticos y pequeños negocios que Endesa tiene en el mercado libre. Además, aquellos que decidan darse de alta en la compañía, se beneficiarán de un 20% de descuento en el consumo de luz o gas para siempre, con precios estables y sin permanencia.

Los clientes pueden ir acumulando puntos y canjearlos por descuentos en sus facturas de luz y/o gas de una forma sencilla, ya que por el simple hecho de inscribirse ya se recibirán los primeros puntos de bienvenida. 

Más de 7 millones de clientes de Endesa podrán canjear puntos por descuentos

Para formar parte del programa, los clientes deben registrarse a través de la aplicación móvil de Endesa Energía, denominada Endesa Clientes, en la sección de «Para Ti». Al inscribirse ya se reciben los primeros 500 puntos y luego se siguen acumulando más puntos por el hecho de tener contratos con Endesa y por realizar nuevas contrataciones. Otra forma de obtener más puntos es teniendo factura digital.

Estos puntos se podrán canjear por descuentos en la factura de contratos de suministro vinculados a la cuenta; o bien obtener otros beneficios como el acceso a sorteos exclusivos. Además, el programa también cuenta con acuerdos con empresas colaboradoras con los que se podrá disfrutar de descuentos en vuelos, ocio y otras iniciativas que se irán incorporando de forma progresiva. 

Con la puesta en marcha de «Para Ti» Endesa apuesta por la fidelización de clientes, premiando su confianza con ahorros en su factura energética. Además, la compañía ofrece novedosas tarifas, asesoramiento personalizado y gratuito, como InfoEnergía, y otras iniciativas como la campaña «Todo cuenta», que tiene el objetivo de seguir concienciando de lo necesario que es mejorar la eficiencia energética en los hogares de una forma totalmente disruptiva, premiando económicamente a los clientes por el ‘no consumo’ de energía.