Las muertes por enfermedades del sistema respiratorio y los tumores, las que más aumentaron en Baleares hasta junio

Las cifras del INE revelan que las muertes por tumores aumentaron un 9,8% de enero a junio en las islas

Una imagen pretérita de la UCI de Son Espases.

Una imagen pretérita de la UCI de Son Espases. / MANU MIELNIEZUK

EP

Las muertes causadas por el grupo de enfermedades del sistema respiratorio y los tumores fueron las que más aumentaron en Baleares en el primer semestre de 2023, según los datos provisionales publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, las cifras del INE revelan que las muertes por tumores aumentaron un 9,8% de enero a junio en las Islas, lo que supone el segundo mayor incremento del país, solo por detrás de la ciudad autónoma de Melilla (+25,6%).

En su caso, las defunciones relacionadas con el sistema circulatorio se redujeron un 5,8% en el archipiélago, pero incrementaron las relacionadas con el sistema respiratorio (+22,3%) y el sistema nervioso (+4,3%). En el caso del sistema digestivo, se mantuvieron igual.

Por otro lado, el instituto estadístico señala que en los primeros seis meses de 2023 las defunciones en las Islas disminuyeron un 5,2% en comparación al mismo periodo de 2022, lo que lo sitúa 0,8 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Atendiendo ahora a los datos de 2022, en Baleares fallecieron un total de 9.320 personas --4.867 hombres y 4.453 mujeres--, lo que supone un aumento del 5,9% en comparación a 2021, cuando se contabilizaron 8.802 defunciones --4.627 hombres y 4.175 mujeres--.

Datos nacionales y por comunidades

A nivel nacional, el grupo de enfermedades del sistema circulatorio, los tumores y las enfermedades del sistema respiratorio fueron las principales causas de muerte durante el primer semestre de 2023, con el 27,1%, el 25,8% y el 11,5% del total de fallecimientos, respectivamente. Por detrás se situaron las enfermedades del sistema nervioso (5,8% del total) y las enfermedades del sistema digestivo (5,3%).

Respecto al primer semestre de 2022, el mayor incremento entre las principales causas de muerte se dio en el grupo de las enfermedades respiratorias (un 23,7% más).

La pandemia produjo un cambio en el patrón de causas de muerte respecto a años anteriores, afectando en mayor medida a las enfermedades del sistema respiratorio, que descendieron notablemente.

En 2022 se inicia una tendencia creciente que ha continuado en el primer semestre de 2023 (un 23,7% más respecto al mismo periodo del año anterior). No obstante, el número de fallecimientos por esta causa no ha superado al registrado en el periodo prepandémico.

Cantabria, la ciudad autónoma de Melilla y Aragón fueron las regiones con mayores descensos de mortalidad en los primeros seis meses de 2023, con bajadas del 13,4%, 12,1% y 9,8%, respectivamente, respecto al mismo periodo de 2022.

Por el contrario, los menores descensos se dieron en la ciudad autónoma de Ceuta (1,0% menos), Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha (ambas un 3,7% menos).

Atendiendo a las principales causas de muerte, los mayores aumentos de defunciones por enfermedades del sistema circulatorio se registraron en Aragón (6,8%), la Ciudad Autónoma de Ceuta (2,1%) y Principado de Asturias (1,9%). Y los mayores descensos en la ciudad autónoma de Melilla (-29,1%), Cantabria (-10,3%) y Galicia (-7,8%).

Los mayores incrementos de defunciones por tumores se dieron en la ciudad autónoma de Melilla, Baleares y Aragón (un 25,6%, 9,8% y 7,1% más, respectivamente).

La ciudad autónoma de Melilla presentó el mayor aumento de defunciones por enfermedades del sistema respiratorio (38,9%), seguida de Comunidad Foral de Navarra (38,5%) y Cataluña (32,9%).