Los empresarios se proponen que la economía balear supere los niveles europeos

La Fundación Impulsa elabora una hoja de ruta para recuperar el nivel de renta que se ha perdido en los últimos 20 años

El profesor Riera explicó la situación que atraviesa la economía balear

El profesor Riera explicó la situación que atraviesa la economía balear

La Fundación Impulsa ha elaborado una hoja de ruta para que la economía balear vuelva a recuperar los niveles de renta que la situaban como una de las regiones más ricas de Europa. La institución que dirige el economista Antoni Riera aprobó ayer las actuaciones realizadas durante este año, pero con el objetivo de nuevos proyectos, que pasan por conseguir que el tejido empresarial de Balears apueste por un importante crecimiento económico.

El objetivo de este nuevo plan es recuperar el nivel de renta que existía en Baleares en el año 2001. En esa época la renta media de las islas estaba un 121,1% por encima de la media europea. Sin embargo, en este momento este porcentaje se sitúa en un 88.7%. Es decir, en algo más de 20 años se ha perdido más de un 30% de capacidad económica con respecto a los datos que maneja la Unión Europea.

Para revertir esta situación, desde Impulsa se ha decidido crear un ambicioso programa, con el objetivo de recuperar las cifras económicas que disfrutaban las islas hace dos décadas. El plan pretende que en los próximos diez años se recupere el nivel de renta y para ello, según explicó Antoni Riera, es necesario mejorar la productividad de todo el tejido empresarial de las islas.

Los patronos de la Fundación aprobaron el proyecto que les planteó el doctor Riera, que analizó la necesidad de reforzar determinadas áreas económicas, con el objetivo de subir el nivel de renta. Si este objetivo se consigue, no solo se beneficiarían los empresarios, sino también los trabajadores, a través de un aumento de los sueldos, según señaló Antoni Riera.

Este crecimiento, según este plan teórico, no solo se basará en una mejora del negocio turístico. Es necesario que otras industrias, como puede ser la agricultura, el sector servicios o la construcción, también se impliquen en esta mejora económica. Riera aconseja que los empresarios de todos los sectores se aprovechen de la experiencia que ha ido acumulando el negocio turístico, para conseguir este objetivo económico.

La Fundación considera que la economía balear, que ya ha superado las cifras previas a la pandemia, dispone de herramientas para conseguir alcanzar estos niveles de crecimiento y situarse por encima de la media europea.

Los expertos economistas detallaron que la alta inflación que existe en estos momentos es una variable que se mantendrá durante los primeros años, pero después dejará de ser un obstáculo para el crecimiento económico de Balears. Y lo mismo ocurrirá con los altos precios de los intereses, que según sostiene Riera, ya han alcanzado su tope máximo y empezarán a bajar.