Competencia abre expediente a agencias de viajes, entre ellas Ávoris

La CNMC las investiga por posibles acuerdos en el reparto de clientes y licitaciones públicas e intercambiar información

La resolución del caso puede llevar dos años y conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocio total de las empresas infractoras

Una agencia B the travel brand, de Ávoris, en Palma.

Una agencia B the travel brand, de Ávoris, en Palma. / Guillem Bosch

Efe

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado un expediente contra varias agencias de viajes, por repartirse supuestamente clientes y/o licitaciones públicas e intercambiar información comercialmente sensible, informa el organismo en un comunicado. Entre las empresas investigadas el organismo señala a Ávoris Corporación Empresarial, del Grupo Barceló.

La CNMC dio cuenta ayer, a través de una nota de prensa, de que las empresas investigadas son IAG7; Viajes El Corte Inglés; Nautalia Viajes (Wamos); Sekai Corporate Travel y Viajes Halcón y Ávoris.

Estas conductas, indica la CNMC, serían contrarias al artículo 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y al artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), y afectarían a la prestación de servicios de agencia de viajes en España y en el extranjero.

La dirección de Competencia de la CNMC inicia el expediente tras haber inspeccionado las sedes de IAG7, Viajes El Corte Inglés, Nautalia Viajes y Grupo Barceló entre los días 28 y 31 de marzo de 2023. Se destaca que este proceso no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 24 meses para la instrucción y resolución del caso. Estas prácticas se considera una infracción muy grave, puede conllevar multas de hasta el 10 % del volumen de negocio total de las empresas infractoras.