Los riesgos de internet copan las charlas demandadas por los institutos

Caen a la mitad las solicitudes a la Policía para que impartan sesiones sobre igualdad de género

Alumnos de un instituto durante una clase.

Alumnos de un instituto durante una clase. / B. Ramon

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

El interés de familias y centros educativos por acompañar a los jóvenes en el buen uso de nuevas tecnologías queda patente en cada sesión, taller o charla que alguna entidad u organismo organiza sobre el tema, que siempre generan mucha demanda y asistencia. El Plan Director del ministerio del Interior también lo certifica: los riesgos de internet son, con mucho diferencia, la charla más demandada por parte de los institutos a la Policía y la Guardia Civil.

El número de alumnos a los que se ha podido formar en alguna de las temáticas del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus entornos se ha multiplicado casi por tres en un año, pasando de los 26.000 a los 67.000 del curso 2022-2023, según datos ofrecidos por Alta Inspección Educativa, que es quien coordina la aplicación de este plan en las islas, haciendo de enlace entre las Fuerzas de Seguridad y los centros educativos.

En total, el curso pasado se impartieron cerca de 3.000 sesiones orientativas a alumnos de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional.

Ciberexpertos

El curso pasado los institutos recibieron 1.053 charlas sobre ‘ciberexpertos y riesgos de internet’, unos datos en la misma línea que el periodo anterior. Sobre acoso escolar y ciberacoso los centros educativos de las islas recibieron un total de 725 charlas, frente a las 525 del periodo 2021-2022. Sobre drogas y alcohol se impartieron 225 charlas, 60 menos que el año anterior.

Comparando los datos entre el curso 2021-2022 y el 2022-2023 a Alta Inspección le llama la atención y así lo subraya que ha caído a la mitad la demanda de charlas sobre relaciones en igualdad y violencia hacia las mujeres, al pasar de 173 sesiones sobre este tema a 87.

También es llamativo que aumentó, multiplicándose hasta por cuatro, el número de charlas demandadas por los institutos sobre bandas violentas, racismo, xenofobia e intolerancia, pero es una temática en general mucho menos habitual: se impartieron 135 sesiones sobre el tema.

En general, en estas charlas se ofrece orientación acerca de los comportamientos de riesgo delictivo y se desarrollan actividades para «fomentar la responsabilidad del alumnado, así como la igualdad, el respeto y la convivencia».

Para aplicar este plan, Alta Inspección se coordina con la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer, la conselleria de Educación y Formación Profesional del Govern Balear, la Policía Nacional, la Guardia Civil, el Instituto de Seguridad Pública en Illes Balears y el Área de Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Palma.

Las cifras aumentan año tras año y el Plan llega a cada vez más alumnado (y también a familias: el curso pasado más de 400 padres asistieron a alguna sesión sobre los temas comentados) y Alta Inspección Educativa cree que el impacto conseguido ya «es muy positivo», pero se ve necesario «seguir trabajando en la difusión e implantación del Plan Director» y reforzar las líneas de trabajo iniciadas, poniendo especial atención «a la prevención ante las amenazas y peligros que acechan a los niños, niñas y adolescentes» en la actualidad.

Suscríbete para seguir leyendo