Dentistas sobre Ruedas abre nuevas instalaciones en Senegal para atender a los más pobres

Las nuevas instalaciones contribuirán así a la mejora sanitaria de una de las poblaciones más desfavorecidas

Imagen de archivo de una consulta de la ONG mallorquina en África

Imagen de archivo de una consulta de la ONG mallorquina en África / DM

EFE

 La ONG mallorquina Fundación Dentistas sobre Ruedas ha inaugurado nuevas instalaciones en la población de Missirah para atender a los más desfavorecidos en esa zona del sur de Senegal y cercana a la frontera con Gambia.

La ONG, cuya andadura dio comienzo en 2007 en distintas localidades de Mauritania y Senegal, organiza y coordina proyectos que contribuyen a mejorar la salud en general y la bucodental en particular.

Como ha destacado Alfonso Jaume, presidente de la organización, Dentistas sobre Ruedas empezó su labor desplazándose en furgonetas y camiones desde España para acercar así tratamientos e intervenciones a aquellas zonas sin acceso sanitario.

A su programa en Missirah, en la región senegalesa de Fatick, iniciado en 2012 y que ya contaba con una clínica, se incorporará ahora un quirófano, una sala de óptica-optometría, tecnología de odontología-implantología digital y una sala de educadores.

Las nuevas instalaciones, abiertas desde el pasado jueves, contribuirán así a la mejora sanitaria de una de las poblaciones más desfavorecidas en materia bucodental: sólo por esta clínica pasan cada año cerca de 1.500 personas.

Más de 35.000 pacientes

De igual modo, desde su creación, Dentistas sobre Ruedas ha dado tratamiento a más de 35.000 personas.

"No queremos que este sea un centro único y exclusivamente para Missirah y alrededores. Queremos que este sea un centro para cualquier persona que quiera tratarse en unas condiciones de calidad", ha asegurado Jaume.

Por su parte, Xulio Pouso, dentista especialista en odontología digital y colaborador del proyecto, ha destacado que "esta clínica es casi igual a cualquiera que se pueda encontrar en España; incluso diría que algunas podrían ser peores".

Para este dentista, no se trata sólo de "quitar muelas", sino también de "poner dientes a la gente".

Según cifras del Ministerio de Sanidad senegalés, cerca del 76 % de la población local presenta una o varias patologías dentarias.

Sin embargo, el 62 % de los afectados por problemas bucales no busca atención médica especializada.