Boulevard

Boulevard: Montesión ultima su cesión al asturiano Víctor Madera con 30 millones de reforma

«Las negociaciones están avanzadas y lo normal es que acaben bien, existe una excelente sintonía con un exalumno de los jesuitas, para quien la rehabilitación y explotación como residencia tienen un valor sentimental»

El nuevo colegio de Montesión abrirá en Son Moix en septiembre de 2025, su sede actual será alquilada durante medio siglo como residencia.

El nuevo colegio de Montesión abrirá en Son Moix en septiembre de 2025, su sede actual será alquilada durante medio siglo como residencia. / B. Ramon

Matías Vallés

Matías Vallés

Palma se dispone a asumir el mayor cambio previsto en su casco antiguo, que afecta a la manzana íntegra o illeta enmarcada por las calles Vent, Monti-sión, Escoles y Sant Alonso. En letras de titular, el colegio jesuita de Montesión ultima su cesión al empresario asturiano y médico Víctor Madera, que se comprometerá a una rehabilitación integral de los edificios estimada en treinta millones de euros.

Los exalumnos de Montesión se escandalizaban el año pasado ante una hipótesis que se ha consolidado, y que ahora se pretende que sea asimilada por la sociedad local. En boca de una de las personas con participación activa en el proceso:

—Las negociaciones están avanzadas y lo normal es que acaben bien. Existe una excelente sintonía entre los jesuitas y un antiguo alumno de la orden como Madera, para quien la rehabilitación y explotación como residencia tienen un valor sentimental.

En efecto, una vez culminada la ingente labor restauradora, el edificio será alquilado por el millonario asturiano a cambio de un canon «por un largo periodo de tiempo», que los negociadores cifran en décadas y que rondará en torno al medio siglo. El contrato a cerrar en un plazo de semanas sellará el compromiso económico del millonario asturiano, que se ha concentrado en la compra de casas señoriales y de fincas históricas en Mallorca y Menorca, de Ca n’Oleza a Son Vell. El destino final de Montesión será residencial para personas de edad, pero también aquí es obligado cuidar el vocabulario:

—No será ni una clínica ni una residencia clásica. Es un hospital sin quirófanos, un concepto intermedio y único, con el acento puesto en la investigación gerontológica.

Aparte de restaurar un complejo con edificaciones en situación delicada, Paredes aporta su experiencia como fundador y máximo responsable del grupo Quirónsalud. El calendario clave para la transformación de Montesión, donde se siguen impartiendo clases, se ha fijado en el mes de septiembre de 2025. En tal fecha, que coincide con el comienzo del curso escolar 25-26, el colegio debe trasladarse a sus nuevas instalaciones todavía a construir en Son Moix. Entonces, «se le entregarán las llaves» a Madera para acometer la gigantesca remodelación en el corazón de Palma.

Desde el colegio de los jesuitas se contempla a Madera como una bendición, para acometer una obra que requiere un notable músculo y compromiso financiero. En el magma urbanístico, ya se dispone de licencia para la rehabilitación de la parte histórica de la manzana, centrada en el entorno de la iglesia de Nuestra Señora de Montesión. El empresario asturiano desea conservar el templo como epicentro de la actividad cultural de la institución educativa, para la realización de actos académicos o de funciones teatrales. También se han adjudicado ya las labores de restauración artística, que incluyen las notables pinturas barrocas.

La inminencia del traspaso de Montesión coincide con la semana en que su exalumno Felio Bauzá se recibía como catedrático de Derecho Administrativo de la Universitat. Este abogado se había manifestado con contundencia en contra del cambio de uso del colegio donde estudió, se alinea con el PP y se halla en racha. La cátedra se redondeará con la presidencia del Consell Consultiu, a propuesta de los populares. El órgano asesor, que pasa de la izquierda a la derecha durante los cuatro próximos años, será decisivo para avalar la involución lingüística y territorial del Govern PP/Vox. A propósito de esta institución, más inútil si cabe que la Oficina Anticorrupción, cabe aconsejar a los familiares políticos de los altos cargos que no vayan presumiendo de dicha vinculación. De lo contrario, serán tildadas o tildados de «cuñadísimas» o «cuñadísimos» a sus espaldas o respaldos.

La parte más peliaguda de la recuperación de Rafael Nadal consiste en asimilar que regresar es muy distinto de llegar. El deporte no entiende de gerontofobias o gerontofilias. Djokovic será joven mientras gane, en cuanto pierda se le derrumbarán los años encima. Lo mismo sirve para el mallorquín. Le convendría leer con detenimiento Open de Andre Agassi, sin duda la mejor autobiografía de un deportista jamás escrita por otra persona.

Reflexión dominical verosímil: «Una verdad con miedo siempre será derrotada por una mentira valiente».