Luz verde a la ampliación de la red de climatización de la Universitat

El Govern autoriza los 1,4 millones que se invertirán en la UIB y que se enmarcan entre los objetivos de desarrollo sostenible

Antoni Costa, portavoz del Govern

Antoni Costa, portavoz del Govern / CAIB

E.P.

El Consell de Govern autorizó ayer jueves el gasto plurianual a favor de la Universitat de les Illes Balears (UIB) por un importe de 1,4 millones de euros para llevar a cabo el proyecto de ampliación de la red de climatización urbana del campus universitario.

El portavoz del Govern, Antoni Costa, explicó ayer en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, que este gasto se distribuye en tres anualidades, de modo que se prevé el abono de 475.000 euros en 2023, 475.000 euros en 2024 y 473.550 euros en el año 2025.

Asimismo, el portavoz del Ejecutivo autonómico informó de que se llevará a cabo la primera fase de la construcción de la red urbana de calefacción y refrigeración del edificio Mateu Orfila y del edificio de los Servicios Científico-técnicos del campus universitario del archipiélago balear.

Esta aportación económica de la conselleria de Educación y Universidades hacia la Universitat de les Illes Balears se enmarca dentro de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que reconoce la autonomía económica y financiera de las universidades públicas españolas y establece que las administraciones públicas tienen que dotar a las universidades de recursos económicos necesarios para garantizar la suficiencia financiera que los permita dar cumplimiento a sus obligaciones.

Desarrollo sostenible

Entre las obligaciones se encuentran el impulso de la sostenibilidad y los valores que se desprenden de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Así, la ampliación de la red de climatización urbana de la Universitat de les Illes Balears es uno de los objetivos de este desarrollo sostenible.