El Parlament balear reedita el Pacto por la Inclusión Social sin Vox

Compromete a los firmantes a priorizar la reducción de la pobreza en las políticas públicas

Representantes de las instituciones y grupos parlamentarios que firmaron ayer el pacto. | E.P.

Representantes de las instituciones y grupos parlamentarios que firmaron ayer el pacto. | E.P. / europa press. palma

E.P.

Todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, firmaron ayer el Pacto por la Inclusión Social promovido por la red EAPN, un documento que plantea líneas de actuación para combatir la pobreza y la exclusión.

Ningún representante de Vox, ni siquiera el presidente de la Cámara, Gabriel Le Senne, estuvo en el acto, en el que participó Mauricio Rovira (PP) en calidad de vicepresidente del Parlament. Sí estaba previsto que firmase el diputado de Sa Unió, Llorenç Córdoba, pero no pudo asistir al acto por motivos de salud. Como explicó, el documento hace un análisis de la situación actual, plantea líneas de actuación conjunta con medidas a aplicar por parte de los firmantes, el compromiso de EAPN y las entidades que la integran y un seguimiento periódico de cumplimiento por parte de EAPN y del Parlament.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, resaltó que se renueva este pacto «actualizando el compromiso a las nuevas circunstancias y necesidades de la sociedad», para abordar «el reto inaplazable de la inclusión». Prohens subrayó que, a pesar de las buenas cifras económicas, no deben «caer en triunfalismo y olvidar las dificultades que pasan familias de las islas que no llegan a fin de mes y no pueden cubrir las necesidades más básicas». En esta línea, razonó que el «elevado coste de vida y el acceso a la vivienda» es ya un problema «que afecta a familias con todos sus miembros en activo e incluso rentas medias». En ese contexto, el pacto firmado este martes «debe ser la hoja de ruta» que guíe la acción política «desde el diálogo».

Por su parte, el presidente de EAPN en Balears, Xavier Torrens, llamó a huir «de luchas partidistas» en este reto y compartió que aunque las cifras económicas apunten a una recuperación, «la desigualdad sigue creciendo».

El Pacto compromete a los firmantes a priorizar la reducción de la pobreza en las políticas públicas, erradicar discursos de odio hacia la pobreza, promover los cambios legislativos necesarios para garantizar el derecho a la vivienda digna y a la salud y crear un marco de financiación estable para las entidades del tercer sector, entre otras. EAPN se compromete, por su parte, a establecer mecanismos de coordinación entre las entidades que trabajan con personas en riesgo de exclusión social, entre otras funciones.

El Pacto crea una comisión de seguimiento para elaborar un plan de acción y analizar los resultados. La comisión se reunirá con periodicidad bimensual. El pacto tiene vigencia hasta el final de la legislatura.