El Informe PISA de la pandemia: Los alumnos de Baleares empeoran en Matemáticas, Lectura y Ciencias pero caen menos que comunidades como Cataluña o País Vasco

Tras la mejora registrada en el estudio de 2018, y tal y como ha sucedido tanto a nivel nacional como mundial, en 2022 las competencias de los estudiantes de 4º de ESO de las islas retroceden y quedan rozando la media estatal

Jóvenes estudiando en una biblioteca de Palma

Jóvenes estudiando en una biblioteca de Palma / B. RAMON

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

El Informe PISA 2022 refleja en general una caída a nivel nacional, europeo y mundial de las competencias de los chavales de 15 años a los que les tocó lidiar al poco de iniciar la Secundaria con los efectos de la pandemia: con el confinamiento primero y la semipresencialidad después. En el caso de Baleares, los resultados en competencia lectora, matemática y científica han retrocedido en general en la misma proporción que el promedio estatal y han quedado rozando la media nacional, aunque el archipiélago ha resistido mejor que otras comunidades donde el descalabro ha sido notable, como Cataluña y País Vasco, autonomías que hasta hace poco lideraban todas las estadísticas educativas.

En la edición PISA 2022 participaron 1.999 alumnos de 15 años (4º de ESO) matriculados en 53 centros de las islas.

Baleares registró una mejora en la anterior edición de PISA, la de 2018, especialmente en competencia matemática, pero la realidad pospandemia se refleja en el último informe, cortando esa tendencia de mejora y haciendo retroceder al archipiélago. En Matemáticas se constata una bajada de 12 puntos: las islas obtuvieron una puntuación media de 483 en competencia matemática en 2018 frente a los 471 de 2022. En este tiempo, la caída española ha sido de 8 puntos, dejando una puntuación de 473. En Cataluña el desplome en competencia matemática ha sido de 21 puntos; en el País Vasco, de 16.

Los estudiantes que han obtenido una mayor puntuación que la media de España en Matemáticas (473) han sido los de Aragón (487), Asturias (495), País Vasco (482), Cantabria (495), Castilla y León (499), Galicia (486), La Rioja (493), la Comunidad de Madrid (494) y Navarra (492). Baleares, con sus 471, queda arañando la media estatal. Por debajo de este promedio también han quedado Andalucía (457), Islas Canarias (447), Castilla-La Mancha (464), Cataluña (469), Ceuta (395), Extremadura (469), Melilla (404) y la Región de Murcia (463).

En competencia lectora, Baleares ha perdido 7 puntos, quedándose en 472, prácticamente en la media nacional, que ha sido de 474 puntos (la caída a nivel estatal en lectura ha sido de 4 puntos). En Cataluña la caída ha sido de 21 puntos, y con 469 puntos ha quedado por debajo del archipiélago en esta área. País Vasco ha descendido 16 puntos, hasta los 482.

Así, En Lectura han obtenido una puntuación superior a la media de España (474) los estudiantes de Aragón (488), Asturias (497), Cantabria (494), Castilla y León (498), Comunidad Valenciana (482), Galicia (485), La Rioja (487), la Comunidad de Madrid (496) y Navarra (478). De nuevo los estudiantes Baleares queda rozando por poco la media estatal, compartiendo la parte inferior de la tabla con Andalucía (461), País Vasco (466), Islas Canarias (463), Castilla-La Mancha (468), Cataluña (462), Ceuta (404), Extremadura (468), Melilla (405) y la Región de Murcia (468).

En Ciencias, los alumnos de las islas han retrocedido poco (en la misma proporción que el resto del país) y es el área en el que arrojan mejores resultados: la caída ha sido de apenas dos puntos, alcanzando una puntuación de 480, también en línea con la media estatal, que ha sido de 483 puntos frente a los 485 de 2018. Cataluña ha obtenido 477, 12 menos; y el País Vasco aquí ha descendido 7, hasta los 480 puntos.

En el caso de la competencia científica, han conseguido superar a la media española (485) los alumnos de 4º de ESO de Aragón (499), Asturias (503), Cantabria (504), Castilla y León (506), Galicia (506), La Rioja (500), la Comunidad de Madrid (502) y Navarra (489). Por el contrario, por debajo de la media en Ciencia se encuentran además de los escolares baleares (480), los de Andalucía (473), País Vasco (480), Islas Canarias (473), Castilla-La Mancha (475), Cataluña (477), Ceuta (410), Comunidad Valenciana (483), Extremadura (479), Melilla (414) y la Región de Murcia (482).

"No nos gustan estos datos", ha indicado el conseller de Educación, Antoni Vera, preguntado por estos resultados dados a conocer hoy. Vera ha valorado que el archipiélago sigue más o menos en la línea de la media española, aunque ni los datos de Baleares ni los estatales son positivos, ha reconocido. Ha asegurado que llevarán estos resultados a los organismos de diálogo con la comunidad educativa para plantear y estudiar posibles medidas de mejora.

Cabe destacar que estos datos reflejan un revés a la tendencia de mejora que Baleares mostró en 2018. La edición PISA de aquel año mostraba una evolución. En el caso de Matemáticas, Baleares recuperó 19 puntos entre 2009 y 2018 mientras que en el mismo periodo en Ciencia las islas recuperaron 26 puntos en relación a la media española.

Asturias, Castilla y León y Cantabria despuntan

Viendo el resultado de España a nivel global puede apreciarse una caída significativa, especialmente en lectura, pero el descalabro es menor que el sufrido por la OCDE y la UE, lo que por primera vez acerca los resultados nacionales a los de estas dos organizaciones. Asturias, Castilla y León y Cantabria son las comunidades con mejores indicadores ahora mismo, pudiendo equipararse con los mejores países europeos. Madrid se ha recuperado de la caída de 2018. Y, como ya se ha comentado, destaca el descenso de País Vasco y Cataluña, que quedan al nivel de Andalucía y Canarias.

Según ha recogido Europa Press, los resultados de España en el Informe PISA 2022 son similares a los de la media de la OCDE, ya que la media de los resultados de todos los países examinados es de 472 en Matemáticas (15 puntos menos respecto a 2018); 476 en Lectura (10 puntos menos respecto a 2018); y 485 en Ciencia (2 puntos menos respecto a 2018). El Informe PISA, en el que España participó por primera vez en el año 2000, evalúa los conocimientos y habilidades de los estudiantes de quince años en Matemáticas, Lectura y Ciencia, lo cual, según sus promotores (la OCDE) "proporciona información sobre cómo están preparando los sistemas educativos a los estudiantes para desafíos reales y el éxito en el futuro".

En 2022, realizaron esta evaluación unos 690.000 estudiantes, que representaban a 29 millones de estudiantes de quince años en las escuelas de los 81 países participantes. En España participaron 30.800 estudiantes en 966 colegios, representando a 459.000 estudiantes españoles de quince años.