El código deontológico de los médicos se renueva y aborda la Inteligencia Artificial y la telemedicina

Carles Recasens, presidente del Colegio de Médicos de Balears, lo presenta hoy en el Parlament para reafirmar su compromiso con la sociedad

I. Olaizola

I. Olaizola

El presidente del Colegio de Médicos de Balears (COMIB), Carles Recasens, presenta hoy en el Parlament la actualización del Código Deontológico de su profesión iniciada hace tres años para abordar nuevos aspectos como la Inteligencia Artificial, la telemedicina, la gestación subrogada o el aborto, entre otros. «Se ha hecho en estos tres últimos años un proceso de revisión por parte de todos los comités de deontología médica de todos los colegios de médicos del país, de gente experta en ética y bioética, hasta alcanzar un consenso a finales del año pasado», explica Recasens.

Esta revisión se presentó en el Congreso de los Diputados el pasado mes de febrero y en el COMIB se decidió también a presentarlo en el Parlament. Una presentación que se ha ido dilatando por diferentes motivos hasta hoy. 

Balears será la primera comunidad del país donde se presente la revisión deontológica. «Nosotros entendíamos que el documento era un compromiso del colectivo médico con la sociedad sobre cómo va a desarrollar su profesión, es un documento de buena praxis de la profesión. Es transversal porque afecta tanto a todas las especialidades como a los 7.000 médicos y establecerá cómo me relaciono con mis compañeros, con las instituciones y, sobre todo, el compromiso a nivel social de poner al paciente en el centro de todo», recuerda el presidente colegial, subrayando que es por esto último por lo que han decidido presentarlo a toda la población.