«Informar bien de la crisis climática implica hablar del sistema extractivista»

El LINCC y el PEN Català elaboran un documento sobre cómo plantear las noticias de emergencia ambiental

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

Ser transversal, relacionar crisis ambientales con factores sociales y económicos, poner énfasis en las alternativas, luchar contra la desinformación. Estos principios son algunos de los que conforman el documento que ayer se elaboró por iniciativa del Laboratori Interdisciplinari sobre Canvi Climàtic de la UIB y el Pen Català junto a un grupo de periodistas con el fin de informar de la mejor manera posible en tiempos de cambio climático.

Tras una intensa reunión matinal donde se intercambiaron opiniones y experiencias entre científicos, divulgadores y profesionales de la información, se cerró un documento con doce ideas básicas que pueden servir de guía para una información de calidad en los medios de comunicación. La jornada concluyó con una mesa redonda centrada en estas mismas cuestiones.

Entre las ideas que salieron a colación, cabe destacar la importancia de establecer un nexo en los reportajes entre los impactos climáticos y ambientales y el modelo productivo extractivista, un sistema basado en la explotación de la naturaleza y las personas. Asimismo, se puso énfasis en la necesidad de ofrecer noticias claras, accesibles, que se apoyen en fuentes fiables con el fin de luchar contra la desinformación. En la guía también se recomienda no colocar las informaciones sobre crisis climática en las secciones de Sociedad o Ciencia en las últimas páginas de los diarios o exponer siempre alternativas positivas y estrategias para mejorar la situación.