PP y Vox eliminan la Oficina Anticorrupción de Baleares

Los populares justifican su decisión por la "duplicidad de funciones" del ente y la oposición apunta hacia la supresión de un organismo fundamental "para el control y la transparencia" del Govern

Una vez salga publicada la nueva normativa se cesará de forma fulminante al director Cristóbal Milán

La presidenta del Govern, Marga Prohens, junto a la portavoz de Vox, Idoia Ribas

La presidenta del Govern, Marga Prohens, junto a la portavoz de Vox, Idoia Ribas / B. Ramon

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El Partido Popular y Vox han aprobado en el Parlament la proposición de ley para eliminar la Oficina Anticorrupción de Balears. Una propuesta que, según explican los populares, se lleva a cabo para acabar con la "duplicidad de funciones" y eliminar lo que consideran "una oficina partidista". "Es una oficina a la que le falta independencia, que duplica las funciones de otros órganos de la Administración y que actúa con falta de rigor en su funcionamiento propio" ha defendido el diputado popular Mauricio Rovira. Una votación en la que el diputado por Formentera, Llorenç Córdoba, se ha abstenido.

Por su parte, toda la oposición (PSIB, Més per Mallorca, Més per Menorca y Unidas Podemos) ha votado en contra de la proposición de ley, apuntando hacia la clausura de un organismo fundamental "para el control y la transparencia" del Govern y los altos cargos respecto a la corrupción. En este sentido, el portavoz adjunto de los socialistas, Marc Pons, se ha mostrado muy crítico con la decisión del Ejecutivo. "Representa la eliminación de un filtro. Cerrando la oficina anticorrupción, el Govern de Marga Prohens devalúa las instituciones favoreciendo el clima propicio para que la corrupción vuelva a Balears".

En el caso de Vox, el portavoz adjunto Sergio Rodríguez ha defendido que desde la oposición deberían alegrarse de esta decisión. "Si tanto les preocupa la corrupción deberían hacernos la ola, lo que estamos cerrando no es sólo una oficina sino también un posible foco de corrupción". Una vez se ha aprobado la proposición de ley, ahora pasará a trámite parlamentario.

Con la nueva normativa, el PP quiere que, a partir de ahora, la Sindicatura de Cuentas asuma la función de prevención de la corrupción, aunque el organismo ya ha avisado en varias ocasiones de que no tiene ni las competencias ni los recursos suficientes para esta tarea. Asimismo, una vez se publique la nueva ley se cesará de forma fulminante al actual director de la Oficina Anticorrupción, Cristóbal Milán.

Sobre las investigaciones que están actualmente en marcha, como la supuesta trama de Campos, la ley establece que se remitirán todos los expedientes a la Inspección General de Servicios de la Comunidad Autónoma, órgano dependiente de la conselleria de Función Pública, que se encargará de enviarlos «al órgano que considere, a fin de que por estas se les dé la tramitación que legalmente proceda".

Votación de urgencia

Ambas formaciones forzaron de urgencia la votación para eliminar la Oficina Anticorrupción lo antes posible. PP y Vox, con el beneplácito del presidente del Parlament, Gabriel Le Senne, introdujeron la proposición de ley sobre esta cuestión en el pleno de esta mañana, que en principio no iba a ser legislativo.