Un programa con alumnos de Secundaria detecta trastornos mentales en el 16%

Un 38,1% de los adolescentes tenían factores de riesgo de desarrollar problemas emocionales y un 12,8% evidenciaban factores de alto riesgo

Responsables del programa Procare en Baleares.

Responsables del programa Procare en Baleares. / CAIB

EFE

El 16,2 % de los estudiantes de Secundaria que participaron en un programa de prevención de riesgos emocionales impulsado por el Govern y la Universidad de Jaén presentaban trastornos de salud mental.

De los 1.065 adolescentes de Baleares que fueron evaluados en el programa Procare, un 38,1% tenían factores de riesgo de desarrollar problemas emocionales y un 12,8% evidenciaban factores de alto riesgo.

Estos son algunos de los principales resultados de un estudio sobre el que informó ayer en una nota de prensa la conselleria de Educación y Universidades.

De los estudiantes de 43 centros educativos públicos y concertados que tomaron parte en la iniciativa, el 32,6% tenían un buen estado de salud mental y emocional, indicó Educación.

Fueron evaluados para el estudio 599 alumnos del primer ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, 358 del segundo ciclo, 76 de Bachillerato, 13 de FP básica, 13 de FP de grado medio y cinco estudiantes con discapacidad o necesidades especiales.

Derivados a especialistas

Los alumnos con dolencias de salud mental fueron derivados a servicios sanitarios especializados y a los que presentaban riesgo o alto riesgo de sufrir problemas emocionales se les ofreció la posibilidad de participar en talleres preventivos incluidos en el programa Procare (Prevención Selectiva mediante una intervención transdiagnóstica para adolescentes en riesgo de problemas emocionales).

Son factores de riesgo las situaciones de rechazo o acoso por parte de compañeros, las adicciones a videojuegos y nuevas tecnologías, los malos hábitos alimenticios y de sueño, el malestar con la imagen física propia y el estrés, entre otros.

La directora general de Primera Infancia y Atención a la Diversidad, Neus Riera; la directora del Institut per a la Convivència i l’Èxit Escolar, Aina Amengual; y el catedrático de Psicología de la Universidad de Jaén y responsable del programa Procare, Luis Joaquín García, presentaron los resultados de esta iniciativa en Baleares, según destacó el Govern en su nota.

Estos talleres Procare constan de ocho sesiones del módulo general, y cinco módulos adicionales personalizados a las necesidades individuales de los participantes, dentro del modelo de medicina personalizada, para abordar los factores de riesgo antes mencionados, además de la alta emoción expresada en las relaciones filioparentales (para padres y madres de los adolescentes).

La implementación de la iniciativa Procare en Baleares se ha llevado a cabo con financiación del ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Fondo Social Europeo dentro del Programa de Cooperación Territorial de Salud Mental.