Baleares, la segunda comunidad donde más vidrio se recicla

El Ayuntamiento de Alcúdia y la isla de Menorca son premiadas por su apuesta por la economía circular

Foto de grupo de todos los galardonados por su apuesto por el reciclaje del vidrio

Foto de grupo de todos los galardonados por su apuesto por el reciclaje del vidrio / J.F. Mestre

Baleares sigue situada como la segunda región de costa que muestra una mayor apuesta por el reciclaje del vidrio que utilizan los consumidores. Esta posición privigilegiada situación positiva se refleja en el informe que ha elaborado Ecovidrio, una entidad sin ánimo de lucro, que se dedica a recoger y reciclar todo el vidrio que se consume en Balears y que se depositan en unos contenedores específicos.

Esta entidad ha reconocido hoy la labor que han realizado los distintos ayuntamientos de Baleares, que han apostado por este proyecto ecológico que representa uno de los puntales de la denominada economía circular. Todo envase de cristal que se utiliza, en lugar de tirarlo o destruirlo, se recoge y se recicla, con lo que se logra darle una nueva vida. Gracias a ello se evita el consumo energético y la destrucción de más materia prima de la naturaleza.

Este año los principales reconocimientos han recaído en el ayuntamiento de Alcúdia y a la isla de Menorca, que han sido galardonados con una bandera verde Ecovidrio. Este reconocimiento forma parte del llamado “movimiento banderas verdes”, que este año cuenta con su cuarta edición. El objetivo de este movimiento es recompensar el esfuerzo de la hostelería local, pieza clave en el reciclado del vidrio, así como el activismo que muestran los ayuntamientos de la costa por la sostenibilidad durante los meses de verano.

En esta cuarta edición de este movimiento se ha contado con la participación de 28 municipios y con 3.656 establecimientos hoteleros repartidos por las cuatro islas. Y el resultado de este proyecto es que este verano se ha recogido un total de 15.068 toneladas de envases de cristal, según ha anunciado el gerente en Baleares de esta entidad, Roberto Fuentes, durante la entrega de los premios, que se ha realizado esta mañana en Palma. Estos premios se han entregado a los distintos responsables municipales que están colaborando en este proyecto de reciclaje.

Entre los más implicados en este proyecto está el ayuntamiento de Alcúdia, que ha logrado aumentar en más de un 22 por ciento la recogida selectiva de envases de vidrio durante la temporada de verano, alcanzando la cifra de 488 toneladas. Lo mismo ha ocurrido con los hosteleros d e Menorca, que han logrado aumentar en un cinco por ciento las toneladas de cristal usado para su posterior reutilización.

Otro de los ayuntamientos que viene mostrando desde hace año esta apuesta por la economía circular es el consistorio de Sant Antoni de Portmany, en Ibiza, que hoy también ha sido galardonado con un premio por su compromiso con el medio ambiente y la economía circular.

En esta entrega de premios ha estado presente el conseller de empresa, Alejandro Sáenz de San Pedro, que ha mostrado su apoyo por todas estas medidas que protegen el medio ambiente, un proyecto que necesita el compromiso y voluntad social. El conseller también se ha comprometido a seguir apostando por impulsar la economía circular y por las energías renovables.

Según el estudio de Ecovidrio, los datos demuestran que en los meses de verano se consumen un tercio de los envases de vidrio que se ponen en circulación en Balears. Prácticamente la mitad de estos envases se generan en el sector de hostelería, por lo que es necesario la implicación de este sector para conseguir que este material se recicle para darle un segundo uso, en lugar de destruirlo.

Gracias a las quince toneladas de envases que se han recogido se ha evitado la emisión de 8.700 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalentes a retirar de la circulación más de 4000 coches durante un año.

Al mismo tiempo, también se evita la extracción de más de 18.000 toneladas de materias primas y representa un ahorro energético valorado en más de dos millones de euros.