Crecen un 36% los pacientes que precisan un trasplante o diálisis en Baleares

En las islas hay 165 personas por millón de habitantes con enfermedad renal crónica, una de las tasas más altas del país

La Sociedad Española de Nefrología (SEN) ha dado a conocer en su 53º congreso científico anual celebrado en Palma los nuevos datos de 2022 sobre el número de pacientes con Enfermedad Renal Crónica (ERC) avanzada en España, es decir, pacientes que necesitan Tratamiento Renal Sustitutivo (TRS) a través de diálisis o trasplante.

Estos datos reflejan que el número de nuevos casos de pacientes con ERC en diálisis o trasplante en Balears durante 2022 experimentó un crecimiento del 36% con respecto al año 2021. En concreto, los nuevos casos de pacientes con ERC en la comunidad balear se situó en 165,7 personas por millón de población (pmp), frente a los 121 pmp alcanzados en el año 2021. Estas cifras sitúan a Balears como una de las comunidades españolas con mayor tasa de incidencia, muy superior a la media nacional (que se sitúa en 150 pmp) y sólo por detrás de Asturias, Cataluña y Canarias. Por su parte, el número total de casos de pacientes con ERC en tratamiento sustitutivo durante el pasado año en Balears se situó en las 1.164 personas por millón de población (pmp), una cifra inferior a la media nacional (1.410 pmp), pero por encima de la prevalencia registrada en 2021, que fue de 1.116 pmp (un 4,25% más).