El Consell y Tirme firman la construcción de la planta de compostaje de Llucmajor

El acuerdo se ha podido materializar tras haberse aprobado la modificación del contrato con la empresa

Guinea, Bestard y Pons firman ayer el contrato.

Guinea, Bestard y Pons firman ayer el contrato. / Consell de Mallorca

E.P.

El Consell de Mallorca y la empresa concesionaria Tirme han formalizado el contrato que permitirá poner en marcha el proyecto de construcción de una planta de compostaje para la fracción orgánica de los residuos municipales (FORM) ubicada en Llucmajor.

Este acuerdo se ha podido materializar después de que el Consell de Mallorca haya aprobado la modificación del contrato con la empresa, por la cual la institución insular aportará al proyecto 4,9 millones de euros financiados a través de los fondos europeos de recuperación y resiliencia Next Generation de la Unión Europea. La inversión total prevista para esta planta de tratamiento alcanza los 30 millones de euros.

En la firma del contrato, que tuvo lugar ayer en el Parque de Tecnologías Ambientales de Mallorca, en Palma, estuvieron presentes el vicepresidente segundo y conseller de Medi Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, el Director General de Tirme, Antoni Pons; y el presidente de Tirme, Rafael Guinea.

La nueva planta de compostaje supondrá una infraestructura estratégica para mejorar la gestión de los residuos de la isla, en concreto, de la fracción orgánica.

Además de apostar por el compostaje, el objetivo es descentralizar este servicio para que el tratamiento de la FORM, que no se puede compactar y que, por tanto, no pasa por las estaciones de transferencia, se lleve a cabo más cerca de los puntos de producción. De esta manera, se reducen el transporte y las emisiones de CO2 a la atmósfera.