El Parlament debatirá sobre el impuesto de sucesiones, la lengua, los presupuestos y la elección del director de IB3

El PSIB interpelará al Govern en relación con su política lingüística, y el pleno deberá decidir si ratifica o no el decreto

El Parlament de Balears durante una sesión de control.

El Parlament de Balears durante una sesión de control. / ISAAC BUJ/EP

EFE

El pleno del Parlament de mañana martes debatirá la supresión del impuesto de Sucesiones aprobada por el Govern en julio, continuará debatiendo sobre el acuerdo del PP y Vox sobre la libre elección de lengua en la enseñanza, también sobre los presupuestos de cada Conselleria para 2024 y además elegirá al director del ente autonómico IB3.

El pleno, que comenzará a las 9, una hora antes de lo habitual, debatirá el decreto por el que el Govern suprimió en julio el impuesto de Sucesiones y Donaciones de padres a hijos, abuelos a nietos y entre cónyuges, y redujo también el impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la compra de primeras viviendas para jóvenes y personas con discapacidad.

Todos los grupos parlamentarios han presentado enmiendas al decreto que aprobó el Govern.

En el turno de preguntas de control al Govern, la presidenta, Marga Prohens, deberá responder varias cuestiones aplazadas de los dos plenos anteriores en los que no estuvo presente, y tres de ellas son sobre la libre elección de lengua y el catalán en la enseñanza.

También le preguntarán a Prohens por la amnistía pactada entre PSOE y Junts, por la posible condonación de la deuda de Baleares y si se mantendrá la gratuidad en el transporte en 2024.

Además, el grupo socialista preguntará a los consellers de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro; y de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, cómo valoran los presupuestos de su departamento.

También preguntarán al conseller de Economía, Hacienda e Innovación, Antoni Costa, como afecta el pacto de lengua entre el PP y Vox a los presupuesto y que «criterios ideológicos» han regido su confección.

Además habrá cuestiones al Govern sobre los ataques antidemocráticos a periodistas y a sedes de partidos políticos y sindicatos de educación, y acerca del agua depurada, los viajes del Imserso, el reparto de los ingresos por el Impuesto de Turismo Sostenible, la recaudación por el impuesto de Patrimonio, y el aumento de la violencia en los campos de fútbol, entre otras cuestiones.

El grupo socialista interpelará al Govern en relación con su política lingüística, y el pleno deberá decidir si ratifica o no el decreto.

Además, se votará la candidatura planteada por el PP del periodista Albert Salas, actual director de comunicación del Real Mallorca, para ocupar la dirección general de la radiotelevisión pública autonómica, IB3.