Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jaime Pérez, presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), durante la entrevista.GUILLEM BOSCH

Jaime Pérez | Presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV)

Jaime Pérez: «Cada año fallecen unos 28 menores de cinco años por gripe en España»

«Todavía no hay recomendaciones sobre la nueva vacuna del dengue pero ya tenemos aquí los mosquitos que pueden trasmitirla»

Hoy se clausura en Palma el XI Simposio de la Asociación Española de Vacunología (AEV).

¿Qué novedades han presentado en este XI simposio?

Este año se han autorizado varias vacunas nuevas y alguna herramienta preventiva como el anticuerpo monoclonal para proteger a los niños del virus respiratorio sincitial (VRS, causante de la bronquilitis en los bebés).

¿Cuáles son las nuevas vacunas?

La del dengue, la vacuna española del covid, la hipra, dos nuevas vacunas para la enfermedad neumocócica autorizadas durante este año y luego todo lo que son los cambios de calendario. Es decir, hemos introducido en el calendario vacunal la vacuna contra el meningococo B, la vacuna frente al virus del papiloma humano en varones, la vacuna frente a la gripe en niños de 6 a 59 meses… Afortunadamente ha habido bastantes avances en este año y, además, se están aplicando ya.

¿Se recomendará ponerse la nueva vacuna contra el dengue a todos las personas que viajen a países con esta enfermedad?

Todavía no hay recomendaciones oficiales sobre esta vacuna porque es muy reciente, pero evidentemente es una situación que hay que evaluar. Porque con cualquier patología de este tipo, ya sea el dengue o el chikungunya, que hasta ahora solo nos preocupaban con las personas que viajaban a las zonas endémicas y se contagiaban, cuando volvían aquí no era problemático. Pero ahora mismo tenemos vectores, mosquitos tigre en toda España, y estas enfermedades ya tienen repercusiones locales.

Ya se han dado casos autóctonos en Balears...

Sí, y además son difíciles de identificar porque no estamos acostumbrados a los sintomas con los que se manifiestan.

¿Qué mensaje lanzaría a una sociedad harta de vacunarse tras la pandemia?

Que en realidad de lo que estamos hartos es de las enfermedades infecciosas. Las respiratorias fueron la primera causa de muerte en 2022, año en el que la covid todavía causó más de 30.000 muertes. Por eso tenemos que ser muy conscientes de que una de la mejores formas de mejorar nuestra salud es a través de la vacunación.

Defiéndame la vacunación contra la gripe de los niños sanos menores de 5 años.

Por su propia carga de la enfermedad. Hasta los 14 años son el colectivo con más incidencia de gripe y juegan un papel imprescindible en el motor de la transmisión del virus. En España, en tres de las siete últimas temporadas anteriores a la pandemia, la incidencia de la hospitalización fue mayor en los menores de 5 años que en los mayores de 65. Cuatro mil hospitalizaciones anuales de las que 800 son graves y que causan una media de 28 fallecimientos anuales y, en temporadas en los que la gripe viene fuerte, pueden alcanzar los 56.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.