Baleares es la segunda comunidad con el índice más bajo de desempleo juvenil, con un 19,4%

El representante de Ruge (UGT) estatal, Eduardo Magaldi; la responsable de Ruge Baleares, Abril Iriani; y la vicepresidenta General de UGT Baleres Xisca Garí.

El representante de Ruge (UGT) estatal, Eduardo Magaldi; la responsable de Ruge Baleares, Abril Iriani; y la vicepresidenta General de UGT Baleres Xisca Garí. / EUROPA PRESS

EP

Baleares es la segunda Comunidad Autónoma con el índice mas bajo de desempleo juvenil, con un porcentaje del 19,4 por ciento, sólo superado por Cataluña (19,15%), según una macroencuesta de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes y el Instituto de Estadística de Baleares (Ibestat) del primer semestre de 2023.

Así lo ha explicado este martes la responsable de la organización juvenil Ruge (UGT) Baleares, Abril Iriani, en una rueda de prensa en la que ha dado a conocer los primeros datos del estudio que aporta un análisis profundo de la situación sociolaboral de los jóvenes en la región.

Según ha detallado, la edad media para que el colectivo empiece a trabajar de manera remunerada es a los 18 años, y la de cotización es a los 19. Además, cerca de un 75 por ciento trabaja a jornada completa y un 80 por ciento con contrato indefinido.

En cuanto a los sectores, en las Islas los más habituales son la Hostelería y el Comercio, y a su vez el 70 por ciento ejerce dentro del sector privado. El salario medio se sitúa en 13.984 euros para los menores de 25 años y en 20.075 euros para entre los 25 y los 35 años. Asimismo, las mujeres jóvenes perciben alrededor de 1.000 euros menos que sus compañeros varones.

Por otro lado, Iriani ha destacado que la emancipación de esta población "ha caído sustancialmente", situándose en un 18,6 por ciento a final de 2022, mientras que en 2009 un 37 por ciento de las personas de entre 19 y 26 años se había independizado. A nivel nacional, la media es de 30 años, la más alta de las dos últimas décadas.

En este sentido, cuando dan el paso, deben destinar el 80 por cierto de sus ingresos a pagar el alquiler si quieren vivir en solitario. Y es que, los datos del Observatorio de Emancipación concluyen que tener estudios superiores y hasta trabajo no es suficiente para acceder a la vivienda comprada o alquilada.

En relación al índice de esfuerzo inmobiliario, que mide los años de sueldo íntegro que un ciudadano gasta para adquirir una vivienda, se fija en Baleares en 16 años, siendo la Comunidad con el índice más elevado teniendo en cuenta que la media española es de 7,4.

Por otro lado, la presidenta general de UGT Baleares, Xisca Garí, ha expuesto las características del sector juvenil en el mercado laboral, que incluyen las dificultades para acceder a una ocupación; el paro pronunciado, la inestabilidad y precariedad laboral, que implica alta rotación laboral y parcialidad no deseada; y un sueldo más bajo respecto de personas de más edad.

'La Garra'

El responsable estatal de la organización juvenil Ruge (UGT), Eduardo Magaldi, ha presentado la nueva edición de 'La Garra', una guía dirigida a los jóvenes para orientar sobre sus derechos laborales y cómo ejercerlos.

Las razones por las que se ha elaborado el documento son, por un lado, reeditarlo en base al que ya se hizo hace tres años, y que "tuvo un absoluto éxito", y por otro, porque el último ha quedado obsoleto por las modificaciones legislativas que se han ejecutado últimamente en las relaciones laborales.

En palabras de Magaldi, la guía es "un recorrido lógico y cronológico en una vida laboral", que abarca desde la primera vez que un individuo se enfrenta al mercado laboral, hasta cómo afrontar un despido, pasando por cuáles son los tipos de contratos, nóminas, vacaciones, permisos, prestaciones por bajas laborales, y otros conceptos.

Todo ello planteado a través de "un lenguaje muy directo, sencillo y desde un prisma en el que se ha buscado también dar respuesta a las principales preguntas que suele trasladar la gente joven cuando empieza a trabajar".

Además, existe también una edición digital que se puede consultar desde la página web de Ruge, que Magaldi recomienda más que la guía física, porque se actualiza más e incluye "todas las modificaciones legislativas que vayan surgiendo".