Vera califica de "debate ficticio de unas medidas que aún no he anunciado" la segregación de alumnos por lengua

El conseller de Educación reitera que la inmersión lingüística "no es nuestro modelo" y defiende la libertad de los padres para decidir las cuestiones educativas que afecten a sus hijos

El conseller de Educación, Antoni Vera, el pasado martes aplaudido por los diputados de PP y Vox.

El conseller de Educación, Antoni Vera, el pasado martes aplaudido por los diputados de PP y Vox. / B. Ramon

Guillem Porcel

Guillem Porcel

El conseller de Educación, Antoni Vera, ha calificado de "debate ficticio de unas medidas que aun no he anunciado" la segregación de alumnos por lengua que exige Vox después de que la presidenta del Govern, Marga Prohens, dejara claro ayer que "el Estatut de Autonomia y la legislación educativa no permiten". Además, ha asegurado que "no tenemos previsión presupuestaria" para la aplicación de cualquier medida referente al tema lingüístico. En la sesión de control de hoy, Vera no ha tenido que afrontar ninguna pregunta de sus socios sobre la libre elección de lengua e incluso ha recibido su aplauso al criticar la amnistía o la reunión del número tres del PSOE, Santos Cerdán, con Carles Puigdemont, además de celebrar el actual pacto con Vox: "Pactamos siempre con partidos que respetan la Constitución Española".

Mientras PP y Vox siguen negociando para tratar de cerrar lo antes posible un acuerdo que satisfaga a ambos partidos ―está prevista una nueva reunión esta semana―, el conseller ha reiterado que la inmersión lingüística "no es nuestro modelo" y ha defendido la libertad de los padres para decidir las cuestiones referentes a la educación de los hijos

En este sentido, ha expresado que "aquí tienen un conseller que garantizará la libertad de la comunidad educativa gobernando con ella y no de espaldas a ella" y ha defendido el "equilibrio" de las dos lenguas oficiales: "Mi máxima es la de garantizar la libertad educativa".

Vera ha asegurado que el acuerdo se basará en el artículo tres de la Constitución, el que se establece que "el castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos", y el artículo 4 del Estatut de Autonomia: "La lengua catalana, propia de las Illes Balears, tendrá, junto con la castellana, el carácter de idioma oficial. Todos tienen el derecho de conocerla y utilizarla, y nadie podrá ser discriminado por razón del idioma".