Més per Mallorca ve un "motivo de alegría" el regreso de Valtònyc pero lamenta que "el sistema represivo español siga vigente"

Valtònyc junto al coordinador de Més, Lluís Apesteguia

Valtònyc junto al coordinador de Més, Lluís Apesteguia / MÉS - Archivo

EP

El coordinador general de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha celebrado el regreso de Valtònyc a España, considerándolo un motivo de alegría, pero lamentando que sea "coyuntural" porque "el sistema represivo español sigue vigente" y, en este sentido, ha manifestado que esta formación, que por primera vez tiene representación en el Congreso de los Diputados, "trabaja para su eliminación".

En declaraciones a Europa Press, Apesteguia ha insistido en el hecho de que "un joven mallorquín, que está en el exilio por cantar unas canciones, regrese a casa, siempre es motivo de alegría". Si bien, ha considerado, "no se puede dejar de hacer la reflexión de que, simplemente, pueda volver a casa, después de seis años en el exilio, por la prescripción de la pena".

Esto último, según el también portavoz del partido ecosoberanista en el Parlament, "demuestra la baja calidad democrática del estado español" y, ha añadido, "no podemos dejar de denunciarlo, sobre todo, porque no se puede permitir que en el futuro haya más Valtonycs".

Preguntado por si era conocedor del regreso a España del rapero mallorquín, Apesteguia ha dicho que él "no lo sabía" pero que, al ver la noticia, le ha enviado un mensaje de "alegría" del que aún no ha recibido respuesta. Algo que, ha visto lógico, porque "este y los próximos días serán de reencuentro con familia y amigos".

En cualquier caso, como partido, Apesteguia y Més se han puesto a su disposición para "lo que necesite" y, ha continuado, "sobre todo, para trabajar para que nunca más vuelva a ocurrir lo que ha pasado".

"Josep (Valtònyc) ha sido una demostración de todo lo pasado estos años con el sistema represivo español, que se intensificó en los últimos años, con las modificaciones legislativas impulsadas por el Gobierno del Partido Popular y que han mantenido los gobiernos posteriores, de PSOE y PSOE y Podemos", ha señalado.

Frente a esto, ha precisado, los partidos políticos "tienen la encomienda de eliminar todo este sistema represivo que ahora mismo sigue vigente". Y, en ello, "trabaja el diputado de Sumar MÉS en el Congreso --hay que recordar que el partido ecosoberanista ha obtenido por primera vez representación en la Cámara Baja--". "Tenemos la confianza de que lo vamos a conseguir", ha sentenciado.

Por su parte, el secretario general de Més per Mallorca, Jaume Alzamora, ha manifestado su "bienvenida a Mallorca" a Valtònyc, a quien ha emplazado a "seguir en la lucha", en un mensaje publicado en la red social X (antigua Twitter), recogido por Europa Press.

"Los que nos gobiernan ahora no son, precisamente, amigos de la libertad de expresión ni de la diversidad...", ha añadido en alusión al gobierno insular de PP y Vox el portavoz de Més en el Consell, pero, "en todo caso, ha sentenciado, "gracias por todo Valtonyc".