Extraoficial | Catalina Cirer eclipsa a los independentistas de Vox

La consellera de Familias, Catalina Cirer, durante su alocución parlamentaria.

La consellera de Familias, Catalina Cirer, durante su alocución parlamentaria. / B. Ramon

Guillem Porcel

Guillem Porcel

Mientras el Partido Popular y Vox se afanaban por ganar el relato político después de una semana de órdagos, advertencias y crisis internas, el Parlament tenía preparada una sorpresa con una protagonista totalmente inesperada.

Catalina Cirer | La consellera pone firmes a sus socios ante la sorpresa del Govern y los diputados

La serena e imperturbable titular de Familias y Asuntos Sociales se convirtió ayer en protagonista de la jornada parlamentaria después de semanas en las que ha mantenido un perfil bajo, sin preguntas difíciles ni comprometidas. Cirer arrancó el aplauso del respetable —se escuchó incluso el calificativo de «diva» en los pasillos—al llamar al orden al autodenominado experto en políticas con perspectiva de familia y diputado de Vox Agustín Buades cuando aprovechó su pregunta sobre el IBDona para cargar contra el Govern por la libre elección de lengua: «Señor Buades, ha ido muy bien durante toda la pregunta, pero creo que le ha sobrado esa frase final. Por responsabilidad con el Govern del que formo parte, no le contestaría. Una parte de mi corazón y de mi cabeza me dicen que no se merece una respuesta». Cirer, que tiende a leer un papel en todas sus intervenciones, se animó con la improvisación en un pleno que se preveía clave para auscultar al Pacto de Gobernabilidad de PP y Vox. La decisión de la consellera mantuvo en vilo a los asesores y estrategas del Govern, que comentaron sorprendidos la actuación una vez acabada la sesión de control.

Vox | El ala dura de Vox intenta independizarse de la dirección nacional

En un claro homenaje al Procés que les vio crecer, la sección autonómica de la ultraderecha ha emulado en la última semana a sus antagonistas catalanes y ha promulgado una declaración unilateral de independencia (DUI) ante la dirección nacional, después de meses en los que Madrid ha ido perdiendo poco a poco el control de varias comunidades bajo la batuta de la vicesecretaria de Acción Política, Montserrat Lluís. Para acercar posturas, los insurrectos envían hoy una delegación a Cataluña para negociar un nuevo acuerdo, de momento sin pasar por un referéndum pactado, en el que buscarán una mayor autonomía política de cara al futuro que les permita aprobar o tumbar iniciativas sin tener que pedir una autorización a la Corte. El triunvirato formado por Idoia Ribas, Jorge Campos y Sergio Rodríguez envió un mensaje cristalino a sus superiores con la destitución de la coordinadora parlamentaria, Carla Sarabia, antes de hacerse con todo el poder del partido en las islas. Como en el cuartel general de la calle Francisco de Borja Moll hay más lectores de Sun Tzu que de Maquiavelo, una línea basta para explicar la jugada: «Los guerreros superiores atacan mientras los enemigos están proyectando sus planes. Luego deshacen sus alianzas». Una recomendación literaria tanto para Santiago Abascal como para Marga Prohens

Xisco Cardona | El diputado díscolo se convierte en llanero solitario

La división interna de Vox propició una imagen para el recuerdo: apenas cuatro meses después de firmar el acuerdo de gobierno, un diputado de la ultraderecha ya ha sido relegado al gallinero por sus propios compañeros. El exportavoz adjunto Xisco Cardona, desterrado de forma fulminante por Idoia Ribas por querer apoyar el techo de gasto del PP, utilizó una pregunta inofensiva sobre las desaladoras de Menorca para enviar un recado a sus correligionarios: “Hay una máxima jurídica en derecho que dice pacta sunt servanda y, por tanto, los acuerdos se deben cumplir. De lo contrario, quien no los cumple, incumple con su palabra y se inhabilita para seguir pactando absolutamente nada más”. Sorprendieron los aplausos de la bancada de Vox, que no habían entendido que el mensaje era para ellos, no para el Partido Popular. 

Francina Armengol | La socialista se trae a casa la Conferencia de presidentes de Parlamentos de la Unión Europea

La flamante presidenta del Congreso de los Diputados se desplazó ayer hasta Praga para participar en la Segunda Cumbre Parlamentaria de la Plataforma de Crimea junto a sus homólogos europeos, una cita en la que pudo escuchar de primera mano las reivindicaciones del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Aprovechando los focos, la mallorquina anunció que los días 21, 22 y 23 de abril de 2024 se celebrará en Palma la Conferencia de presidentes de Parlamentos de la Unión Europea, con la expresidenta balear como anfitriona, siempre y cuando no haya repetición electoral. “Europa debe tener una voz propia en medio de un mundo en conflicto”, aseguró la socialista. La tercera autoridad del Estado se enfundó el traje de estadista y disertó sobre política internacional ante la atenta mirada de los dirigentes de más de 40 países. La dirigente mallorquina comenzó reivindicando que «el apoyo de España a la soberanía e integridad territorial de Ucrania ha sido constante desde el comienzo del conflicto" y acabó reflexionando sobre el reciente ataque de Hamás contra Israel: "El peligro de escalada del conflicto en Oriente Medio, así como la crisis inminente en la región, vuelven a ser un grandísimo desafío para la seguridad europea».

Suscríbete para seguir leyendo