Más de 250.000 personas en Baleares siguen siendo pobres

Aunque la situación social ha mejorado ligeramente, el nivel de exclusión social en las islas sigue siendo muy elevado

Miles de personas necesitan ayudas públicas para poder comer cada día

Miles de personas necesitan ayudas públicas para poder comer cada día

Más de 250.000 personas se encuentran en estos momentos en Baleares en situación de pobreza o de exclusión social, a pesar de la mejora económica global derivada del aumento de los ingresos turísticos. Esta preocupante cifra aparece reflejada en el informe del Estado de la Pobreza del año 2023, realizado por la asociación EAPN dentro de la red pera la inclusión social de Baleares.

El porcentaje de la población en una complicada situación social y económica de Baleares se sitúa en el 21.5 por ciento. Baleares es la octava comunidad autónoma con una menor tasa de pobreza, pero la situación sigue siendo muy preocupante por el elevado número de personas que tiene dificultades para llegar a final de mes.

Este informe ha sido presentado esta mañana en el Parlament por Xavier Torrens y Andreu Grimalt, presidente y director técnico de EAPN, que si bien han señalado que los indicadores sociales muestran una ligera mejoría, reduciendo el número de pobres, el objetivo que se debe seguir es poder erradicar del todo esta exclusión social que sufre la comunidad. Esta mejora de la situación apenas alcanza la cifra de 0,9 por ciento con respecto al año pasado, a pesar de los ingresos récord que ha atraído el turismo. “La pobreza es muy cara para la administración”, señalaron los expertos.

En este informe se incide en la necesidad de continuar con la red de ayuda social a estas personas con dificultades económicas, financiada con fondos públicos, ya que si desapareciera esta labor Baleares tendría alrededor de 100.000 personas más en situación de riesgo social o de pobreza.

Andreu Grimalt ha destacado en la presentación que, a pesar de la ligera mejora que ha registrado las cifras de pobreza en Baleares, esta situación de exclusión social continúa siendo un problema de primera magnitud. Los responsables de esta asociación insistieron en continuar trabajando para seguir apostando por desarrollar un escudo social, que necesita la ayuda de las instituciones públicas, que gracias a ello se ha logrado que muchas personas logren salir de esta situación de pobreza.

El informe señala la desigualdad económica que se vive en Baleares. El dato más significativo que demuestra esta situación es que el 1% de la población acapara el 23% de la riqueza global del archipiélago.

Los expertos también inciden en su análisis que el hecho de que el 50% de la población balear tiene muchas dificultades para llegar a final de mes. El elevado precio de la vivienda, tanto de compra como de alquiler, supone un grave problema para las familias. De hecho hay muchas familias, que aún teniendo trabajo la mayoría de sus integrantes, continúa con graves dificultades económicas.