La mallorquina Trablisa se impone en el concurso de seguridad privada de los aeropuertos Aena

La compañía de la familia Bordoy se hace con cinco lotes, incluidos los aeropuertos baleares, por 487 millones

Trabajadores de  Trablisa en el aeropuerto de Palma el pasado abril, durante el conflicto del sector del taxi con los piratas.

Trabajadores de Trablisa en el aeropuerto de Palma el pasado abril, durante el conflicto del sector del taxi con los piratas. / B. Ramon

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

La compañía mallorquina Trablisa se ha erigido en la que más rédito sacara del concurso lanzado por Aena para gestionar la seguridad privada de su red de aeropuertos en España. La firma de la familia Bordoy ha ganado cinco lotes por 487 millones, lo que representa el 43% del valor total de la licitación.

Desde la compañía se declinó ayer hacer declaraciones. Prefieren esperar al final del proceso, si bien no variará su privilegiado puesto en la licitación. Se completará con la adjudicación del servicio en el Consejo de Administración del gestor aeroportuario.

Aena informó el pasado viernes de la apertura de las ofertas económicas del concurso de seguridad privada de los 46 aeropuertos y dos helipuertos de la red en España. Así se puso fin a la segunda fase del proceso, después de varias rondas de diálogo con los licitadores en las que se han abordado aspectos como la duración del contrato o la configuración de los lotes.

Cuatro años de duración

Durante la vigencia del contrato, Aena pretende llevar a cabo un proceso de modernización tecnológica para mantener su posición de liderazgo en la gestión aeroportuaria mundial, según señaló el gestor en la nota de prensa difundida. Las ofertas presentadas implican una mejora económica media del 4,3 %, se añade, y los contratos tendrán cuatro años de duración, con posibilidad de extenderlos un ejercicio más. El importe total de la licitación asciende a 1.122 millones.

Trablisa ha resultado como la compañía más beneficiada en este reparto para la gestión de la seguridad privada al hacerse con cinco de los catorce lotes que había en juego, con una propuesta económica que suma 487,4 millones de euros. Están incluidos los aeropuertos de Baleares, además del de Madrid-Barajas, y otros como los de Valencia, Málaga, A Coruña, Santiago, Vigo, León, Asturias, Almería, Murcia, Granada, Algeciras o las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El resto de lotes se ha repartido entre ISEC, Sureste, Ilunión y Segurisa, en un concurso en el que no han participado gigantes del sector de seguridad, como Prosegur.