Calvià revoluciona la educación infantil: Gratuidad de 0 a 3 años en toda la jornada lectiva durante los doce meses del año

500 menores se están beneficiando en este curso escolar, en lo que supone una apuesta decidida del Ayuntamiento por la familia y la conciliación laboral. Calvià mantendrá abiertas las escoletas todo el año

Calvià ha ampliado la educación gratuita 0-3 a toda la jornada lectiva.

Calvià ha ampliado la educación gratuita 0-3 a toda la jornada lectiva. / Ayuntamiento de Calvià

Calvià ha ampliado la educación gratuita 0-3 a toda la jornada lectiva. En la línea del anuncio de la presidenta del Gobierno balear, Marga Prohens, que garantiza la gratuidad de 4 horas lectivas al día, el Ayuntamiento ha asumido el coste del resto de la jornada hasta alcanzar las 8 horas.

De la misma manera, el equipo de Gobierno que encabeza el alcalde Juan Antonio Amengual ha ampliado de diez a doce meses el servicio de escoletas favoreciendo así la conciliación de la vida familiar y laboral durante los meses de julio y agosto, periodo estival que no estaba cubierto hasta ahora.

El buen cuidado de los más pequeños

De este modo quiere el consistorio apoyar a las familias en el municipio más turístico de Baleares, y permitir que los calvianers puedan compaginar la temporada alta con el buen cuidado de los más pequeños.

Además, el Ayuntamiento de Calvià está subvencionando el 25% del capítulo destinado a la alimentación, que incluye dos meriendas y una comida diarias. De este modo, las familias sólo tienen que abonar 90 euros mensuales por este concepto. En todo caso, aquellas personas que no cuenten con recursos suficientes pueden solicitar las correspondientes ayudas a la Conselleria de Educación, que tiene en cuenta la gratuidad total en este apartado para las familias necesitadas.

Los responsables municipales de Calvià apuestan por las escoletas.

Los responsables municipales de Calvià apuestan por las escoletas. / Ayuntamiento de Calvià

Conciliación familiar y laboral

Las medidas, que se están implementando este mismo mes de septiembre, son de aplicación en la red de 10 de escoletas municipales, que ofertan casi 500 plazas (492 en total). De cara a ejercicios posteriores se garantiza la disponibilidad de los fondos necesarios para mantener la gratuidad 0-3 mediante la correspondiente dotación recogida en los Presupuestos anuales del municipio.

Jaime Bujosa —teniente de Alcalde de Educación— ha señalado que «con este esfuerzo queremos ayudar a las familias de Calvià, a todas, sea cual sea su composición, pues el problema de la conciliación laboral es común a todas ellas». Por ello, el Ayuntamiento está trabajado en activar medidas de apoyo a la familia que sean «reales, efectivas y con continuidad en el tiempo».

Calvià cuenta con una red de 10 de escoletas municipales.

Calvià cuenta con una red de 10 de escoletas municipales. / Ayuntamiento de Calvià

El equipo de Gobierno municipal trabajó en esta cuestión desde el inicio del presente mandato para dar con la forma de asumir el coste este mismo curso escolar, facilitando así la vida de los calvianers que tienen hijos en edades tempranas. El compromiso del equipo de gobierno es, según ha expresado Bujosa, seguir avanzando «con paso firme» en esta misma senda durante los próximos años.

Red de 10 escoletas municipales en Calvià

Calvià dispone de diez Escuelas de Educación Infantil Municipales para el primer ciclo de Educación Infantil (0 a 3 años), con una intencionalidad plenamente educativa y un Proyecto de Centro.

Entre los principales objetivos de las escoletas está favorecer el desarrollo integral de los ñiños.

Entre los principales objetivos de las escoletas está favorecer el desarrollo integral de los ñiños. / Ayuntamiento de Calvià

Además, desde Calvià se proponen actividades para que los peques promuevan su desarrollo, ya que todas las tareas se aprecian como situación educativa, especialmente las que tienen que ver con sus necesidades de alimentación, higiene, salud, comunicación, descubrimiento, juego y afecto.

Entre los principales objetivos de las escoletas está favorecer su desarrollo integral, teniendo en cuenta factores de orden biológico, psicológico, o social, para que así puedan ser cada vez más autónomos.