Los veterinarios de Baleares critican la "confusión" que genera el seguro obligatorio para mascotas de la Ley de Bienestar Animal

Esta medida no entrará en vigor hasta que se forme el nuevo Gobierno

Irene R. Aguado

Irene R. Aguado

La Ley de Bienestar Animal que entra en vigor mañana establece un marco normativo para los seguros obligatorios que, según explican desde el Colegio de Veterinarios de Baleares (Covib), ha generado confusión entre los profesionales, las clínicas veterinarias y los propietarios.

En una rueda de prensa esta mañana, el presidente de la institución, Ramón García, ha señalado que el colegio recibió un alud de llamadas tras una publicación que aseguraba que las propias clínicas podrían encargarse de hacer el seguro, pese a que era una información falsa: estos centros no se harán cargo de realizar el seguro y deberá ser el propietario quien lo haga, si bien es cierto que la mayoría de seguros del hogar incluyen a las mascotas.

De la misma forma, el plazo de aplicación y las condiciones también han generado confusión. Aunque la ley entra en vigor mañana, la obligatoriedad del seguro (es obligatorio solo en perros, mientras que para los demás animales la norma se limita a recomendarlo) es un punto que depende del desarrollo reglamentario y por tanto todavía está en el aire.

Por tanto, de momento no es obligatorio contratarlo, excepto en las razas que estén catalogadas como potencialmente peligrosas. Esta medida, al igual que el curso obligatorio para tener perros y gatos, se acabará de concretar cuando se forme Gobierno, puesto que la interinidad del Ejecutivo en funciones no permite aprobar el reglamento.

En cualquier caso, desde el COVIB consideran "positivo" que se obligue a todos los propietarios a tener un seguro por los posibles deños que pueda provocar su perro, de la misma forma que elogian la regulación que establece la ley respecto a la cría de animales, al considerar que esta práctica tiene una incidencia directa no solo en la proliferación no deseada de animales sino también en su futuro comportamiento.