Servicio de Alerta Escolar: 909 altas en el registro de urgencias vitales que no pueden esperar

I. Olaizola

I. Olaizola

En el registro del servicio de Alerta Escolar se dieron de alta el pasado curso escolar un total de 909 alumnos, 744 de ellos en Mallorca, 114 en Ibiza y Formentera y 51 en Menorca.

Este servicio se centra básicamente en la atención inmediata de alumnos escolarizados con una patología crónica que pueda dar lugar a una urgencia vital (descompensaciones inmediatas que puedan surgir, una complicación de una alergia al consumir un alimento que no tolera su organismo, que se produzca una parada cardiaca...). Para asistirlos, se forma a los docentes para que realicen una primera atención inmediata mientras avisan al 061, que ya tiene registrado al menor en su programa.

Hay que diferenciar este servicio, puesto en marcha en el año 2014 para prevenir estas situaciones de los otros dos a los que aluden estas páginas: CoorEducaSalut, vigente desde el curso 2016/2017, y el de CoorEducaSalutMental, en marcha más recientemente, desde el ejercicio 2019/2020.

Mercedes Escarrer, pediatra especializada en alergias infantiles que coordina todos estos servicios, detalla que el año de su implantación se dieron de alta 147 alumnos, cifra que se incrementó hasta los 235 el año siguiente, se estabilizó con unas 600 altas anuales durante el lustro 2017/2022 y alcanzó las 909 del pasado curso.

Por su parte, CoorEducaSalut además de coordinar los casos de Alerta Escolar atiende a los alumnos con otros problemas de salud que requieran coordinación e intervención sanitaria en el propio centro educativo de manera más normalizada, sin la urgencia vital anterior.