¿Es el centro sanitario de Sineu el más saturado de Mallorca?

Civio sitúa al centro de salud del municipio ‘sineuer’ como el más afectado por la sobrecarga, algo que sorprende al sector de la isla

Imagen del centro de salud de Sineu.

Imagen del centro de salud de Sineu. / J.F.

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

¿Es Sineu el centro de salud más saturado de Mallorca? Así figura en una investigación llevada a cabo en todo el país por la plataforma periodística Civio, que sitúa al centro sineuer como el que recibe mayor presión asistencial de la isla.

Según sus datos, de 2022, los médicos de familia de este punto de atención sanitaria atienden a una media de 42 pacientes por día, una revelación que ha generado dudas y sorpresa entre el sector ya que a nadie, tanto desde el sector médico como de la administración, parece constarle que este centro esté en una situación tan llamativa, que también destaca en lo que se refiere a pediatría: según la investigación, el centro de Sineu atiende a 36 niños al día (el promedio en Mallorca es de 21).

Volviendo a medicina de familia, en este ranking de presión asistencial tras Sineu viene el centro de salud de Felanitx (37,5 pacientes por día); el de Rafal Nou, en Palma (35); el de Manacor (35); Migjorn, en Llucmajor (34) y el de Inca (34). Y los que según estos datos salen mejor parados son los centros de Casa del Mar, en Palma (27) y So na Monda, en Inca (27).

La media de pacientes por día que ven los médicos de familia mallorquines se queda en 32, un dato que ha mejorado desde 2020, cuando era de 42,5. La recomendación habitual de las organizaciones sanitarias es que los médicos no atiendan más de 25 pacientes por día y poder dedicarles al menos diez minutos a cada uno.

El cupo medio (el número de pacientes asignados a cada profesional) ha ido subiendo, y el dato de 2022 en Mallorca, según Civio, es de 1.770 personas para cada médico de familia. La Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública recomienda no superar los 1.500. En Pediatría, el cupo en Mallorca es de 1.098 pacientes asignados para cada profesional, cuando en este caso la recomendación es no pasar los 900.

¿Cómo ha conseguido la información Civio? La plataforma ha recopilado los datos de presión asistencial que asumen los médicos de familia, pediatras y enfermeras de cada área de salud de cada comunidad autónoma pidiendo los datos autonomía por autonomía apoyándose en la Ley de Transparencia (no todas las CCAA han cumplido con el requerimiento al 100%: Balears sí).

A la hora de mirar estos datos, según indican voces expertas como Iñaki García, portavoz de Riesgos Laborales del sindicato SIMEBAL, y como matizan desde la propia web de Civio, hay que tener en cuenta que son promedios de un momento concreto y que la realidad es «peor» de lo que muestran estos números, que se calculan estimando el total de días laborables (sin quitar los de vacaciones) e incluyendo el número total de personas en plantilla, sin tener en cuenta bajas y jubilaciones sin cubrir o personal ausente por estar de vacaciones. Tampoco se tiene en cuenta que no es lo mismo atender a un paciente en consulta que ir a su domicilio y no es lo mismo una persona joven y habitualmente sana que una persona mayor y ya con varias dolencias crónicas.

Al preguntar al IB-Salut por esta investigación de Civio, el servicio de salud resalta los datos globales: «El área de salud de Mallorca no está entre las comunidades de mayor presión [Andalucía y Galicia son las que tienen peores datos] , y además ha mejorado sus cifras en los últimos cuatro años». No obstante, fuentes de atención primaria de Mallorca aseguran que se sigue trabajando para reducir la presión asistencial y para mejorar las condiciones de los sanitarios, con las líneas de trabajo enumeradas en la página que acompaña a esta pieza.