Proyecto Planet Tuna en Mallorca: ¿Cuántos años tiene un atún de 300 kilos?

Desde Mallorca y para todo el mundo, el proyecto Planet Tuna lleva cinco años divulgando conocimiento científico sobre cualquier aspecto relacionado con los atunes de una forma accesible y atractiva con ilustraciones, infografías y vídeos

Patricia Reglero, Flavia Gargiulo y Hannah Bonner, parte del equipo de Planet Tuna

Patricia Reglero, Flavia Gargiulo y Hannah Bonner, parte del equipo de Planet Tuna / Guillem Bosch

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

¿Cuánto años tiene un atún de 300 kilos? En este verano en el que un grupo de pescadores capturó un atún rojo de este peso en la costa norte de Mallorca y en el que han aparecido un par de grandes ejemplares de atunes muertos en las playas (el que apareció en Sant Elm hace dos semanas pesaba entre 120 y 130 kilos), esta pregunta es una de las que ha recibido a través de redes sociales el equipo de Planet Tuna, el proyecto de divulgación científica nacido en Mallorca que combina “arte y ciencia” para compartir con el mundo el conocimiento existente sobre todo lo que rodea a los atunes y otros grandes pelágicos. 

El proyecto cuenta con el sello del Instituto Español de Oceanografía (IEO) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas además de con el apoyo del ministerio de Ciencia e Innovación y en su web, planettuna.com, y en sus redes sociales tocan cuestiones de todo tipo ya que la inmersión en este mundo se aborda desde diferentes perspectivas. Las especies de atún al final son el hilo conductor del proyecto, que toca desde ahí cuestiones relacionadas con ciencia, pero también con historia, ecología, conservación, consumo, cocina, el propio proceso científico y divulgativo o incluso arte y manualidades. 

Así, van desde lo básico (qué especies de atún crían en el Mediterráneo) a aspectos más insospechados (como su desarrollado sentido del olfato); curiosidades históricas (como el diseño de las ánforas fenicias para transportar y comerciar con el atún); temas relacionados con la actualidad (el efecto de las olas de calor en el mar); narraciones sobre cómo se hace la investigación marina; datos que nos pueden ser útiles a la hora de hacer la compra (¿de dónde viene el atún de la lata del supermercado?) o de cocinar (¿cómo evitar el anisakis?) o incluso tutoriales sobre cómo hacer un pez de origami. Si tiene alguna vinculación túnida, cabe en Planet Tuna.  

Guía para ayudar al consumidor en el momento de comprar atún en el mercado

Guía para ayudar al consumidor en el momento de comprar atún en el mercado / Hanna Bonner

Como siempre, las preguntas llaman a más preguntas. ¿Cuántos años tiene un atún de 300 kilos? ¿Cuántos años puede vivir un atún? ¿Y cuántos kilos puede llegar a pesar? ¿Qué comen? ¿Y al atún quién se lo come? Planet Tuna está aquí para responder a todos los interrogantes que se pueda. 

Patricia Reglero es investigadora del IEO en Balears, archipiélago que es, recuerda, una de las zonas de reproducción del atún «más importantes a nivel mundial». Fue ella quien hace ya más de cinco años, allá por 2017, tuvo esa inquietud de trasladar a la sociedad la información disponible al no soportar la idea de que los frutos de la investigación se quedaran en el reducido mundo de los científicos. Cree imprescindible contar lo que se va descubriendo y hacerlo de una manera bonita y accesible. Para eso enroló en la aventura a las ilustradoras Flavia Gargiulo y Hannah Bonner; a María López, periodista de este diario; a Ana Morillas, bióloga marina y a Anna Aguiló, gestora cultural. Cassia Herman, Luís Fernández (responsable de los vídeos de Youtuna) y Fran Bravo completan la tripulación, aunque en esta expedición participan en realidad todos los que hayan dicho o tengan algo que decir, con evidencias, sobre cuestiones relacionadas con los atunes. 

La lata de atún

Ahí está, apunta Gargiulo, uno de los retos del proyecto: compilar la información que va surgiendo aquí y allá sobre el tema y que quizás nadie antes se había planteado juntar, resumir y presentar en una ilustración, una infografía o un vídeo fácil de entender. 

Este esfuerzo de compilación lo tuvieron que hacer de forma destacada por ejemplo con un tema que ha dado de mucho de sí, uno de sus ‘hits’ de audiencia, para el que han tenido que hacer una auténtica labor detectivesca: todo lo que usted siempre quiso saber sobre la lata de atún que compra en el súper y nunca se atrevió a preguntar. La cuestión les ha dado para tres entradas en su web y, explican, aún quedan muchos interrogantes.

La lata de atún, uno de los temas que más interés ha despertado en Planet Tuna

La lata de atún, uno de los temas que más interés ha despertado en Planet Tuna / Flavia Gargiulo

Entre lo que sí se sabe es que las tres especies las que encontramos mayoritariamente en las latas son de atún listado (Katsuwonus pelamis), atún de aleta amarilla o rabil (Thunnus albacares) y atún patudo (Thunnus obesus). Destaca sobre todo el atún listado, que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), en los últimos diez años se ha convertido en la especie más pescada del mundo. 

Además de recopilar la información (siempre verificada), es importante ir actualizándola. Hannah Bonner menciona así el caso del atún rojo, cuya delicada situación acaparó titulares hace una década pero que en este tiempo ha logrado recuperarse «muchísimo» gracias a «las condiciones climáticas» pero también «a las campañas de divulgación y sensibilización».

Ilustración del atún rojo

Ilustración del atún rojo / Flavia Gargiulo

Y es que para proteger, primero hay que conocer. Y ese es otro de los claros objetivos de Planet Tuna, señala Reglero, quien celebra que en los últimos tiempos ha crecido el interés entre el gran público por conocer y proteger mejor nuestro mar. 

Vale, ¿pero cuántos años tiene un atún de 300 kilos? Un atún de entre 240 y 340 kilos y de unos de 2,5 metros de largo puede tener unos 15 años, aunque puede haber variaciones. Un atún rojo puede llegar a vivir hasta 40 años y si se pone puede alcanzar los 600 kilos de peso. 

¿Le quedan más dudas sobre los atunes? Visite Planet Tuna

Suscríbete para seguir leyendo