Los efectos del turismo en la sociedad de Baleares: Pere Salvà en diez frases

Pere Salvà en un momento de la entrevista en su despacho, rodeado de libros e informes.

Pere Salvà en un momento de la entrevista en su despacho, rodeado de libros e informes. / GUILLEM BOSCH

Diario de Mallorca ha entrevistado a Pere Salvà, catedrático de Geografía Humana y profesor emérito de la UIB, una autoridad en el análisis de los cambios en la población de Baleares y de los efectos del turismo en la sociedad.

Resumimos su entrevista en diez frases.

Envejecimiento de la población

“A este ritmo, Baleares llegará a los niveles de envejecimiento de la España ‘vaciada’”

Presión humana

“No sobran personas en el sentido estricto de la palabra, pero sí que falta espacio. Estamos rebasando la capacidad de carga que tiene esta isla”

Negocio turístico

“Hay dos perfiles. Uno es el que está en el negocio del turismo desde un punto de vista economicista, en el sentido de ‘cuanto más, mejor’. Pero también hay una parte de la población muy sensibilizada que se da cuenta de que la saturación está mermando la calidad de vida en esta tierra”

'Guiris’

“La palabra ‘guiri’ha pasado de ser un extranjero simpático a provocar irritación y generar movimientos antituristas, como las protestas contra los cruceros”

Más plazas turísticas (el Consell quiere recuperar 17.000)

“Me gustaría ver la justificación y la memoria de estas medidas, que al final lo que hacen es aumentar la presión todavía más porque se traducirán en hoteles nuevos. Lo entendería en caso de que fueran para la reconversión de pensiones obsoletas”

Residentes y turistas

“Yo lo llamo angustia residencial, tenemos la sensación de estar atrapados y la consecuencia de tanta saturación es que nos cortan el grifo a los residentes”

Gentrificación en la Part Forana

“Hay un proceso de gentrificación rural. Es parecido al que sufre Palma, especialmente en el centro, donde se ha ido expulsando a la población y se ha ido transformando el tejido comercial”

Airbnb en la Part Forana

“Airbnb ha transformado la función que tenían los espacios rurales de la part forana, muchos han pasado de destinarse a la agricultura a ser residencias”

Desestacionalización

“Si la intención es equiparar el invierno al verano, como es obvio la presión aumentaría y la situación sería totalmente insostenible”

Saturación y cambio climático

“Me planteo si las islas empezarán a no ser tan atractivas en un futuro cercano. El calor será muy desagradable, las colas de una hora o dos para ir a la playa no valdrán la pena”  

Lea aquí la entrevista completa: