Siguen las colas peligrosas en los accesos al parking exprés del aeropuerto de Palma

Denuncian los atascos de los usuarios, por aparcar gratis, que van a recoger pasajeros en llegadas y el riesgo que supone para los vehículos que circulan

Cola de coches en el acceso al aeropuerto para no consumir minutos gratis del parking exprés.

Cola de coches en el acceso al aeropuerto para no consumir minutos gratis del parking exprés. / Enrique Calvo

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Ha dado igual que Aena pusiera medidas para tratar de evitar los larguísimos atascos que se producen en el aeropuerto de Palma instalando una barrera en la terminal para disuadir a los vehículos que esperan fuera del parking exprés, para ahorrarse tiempo de aparcamiento gratuito. Las colas de los que se agolpan fuera del recinto siguen cada día, como denuncian usuarios de Son Sant Joan, alarmados sobre todo por la peligrosidad que genera la fila de coches, al estrecharse el espacio para circular.

Hay que recordar que el gestor aeroportuario optó hace unos meses por instalar la barrera ante el mal uso que se hace de la opción del parking exprés en la zona de llegadas, en el que se cuentan con quince minutos de cortesía para recoger a los pasajeros.

Para evitar excederse de ese tiempo y no tener que pagar por aparcar, los conductores de los vehículos siguen parando en los accesos a Son Sant Joan en fila india, formando una larga cola en las horas de más tráfico aéreo. Ahora es menor el espacio para colocarse, con lo cual todavía es más peligroso el atasco que generan, dificultando la circulación de los vehículos que acceden al aeropuerto. Y con «mayor riesgo aún si es de noche», advierten usuarios del aeropuerto.

Accidentes

Desde Aena se comenta que son conocedores de la situación, que, efectivamente, se agudiza en las horas punta en la terminal. Al gestor aeroportuario no le queda otra opción que dar cuenta a la Policía Local cuando se percata de la situación.

Coches mal estacionados en el acceso al aeropuerto.

Coches mal estacionados en el acceso al aeropuerto. / Enrique Calvo

Estos atascos se producen prácticamente todo el año, aunque se agravan en la temporada alta. En un primer momento, con la introducción del tiempo gratis en el parking exprés, con esos quince minutos de espera pensados para recoger a los pasajeros de forma expedita, se creyó que habría fluidez en el recinto. Sin embargo, muchos usuarios prefieren esperar fuera a los viajeros para no agotar los minutos gratis. Y entonces se van formando  las largas colas, incluso a veces en doble fila y habiendo llegado a salir del espacio aeroportuario. El verano pasado provocaron por lo menos tres accidentes.

Así las cosas, fue el pasado abril, con el incremento del tráfico en el aeropuerto mallorquín, cuando Aena decidió minimizar ese riesgo. Pero ahora con el área en el que aparcar de forma ilegal más reducida al haberse eliminado ese carril con la barrera por el «mal uso» que se hacía, incluso se ha incrementado el peligro para los vehículos que circulan en dirección al área de llegadas al encontrarse con la fila de coches parados en una curva.

El parking exprés de llegadas del aeropuerto de Palma tiene una afluencia media de 7.000 vehículos al día.