PRESCRIPCIÓN DIGITAL

Nuria Pau, enfermera psicóloga: "Cuándo te dicen que tienes cáncer, te quedas en cáncer y el resto no lo escuchas"

A finales de este verano ya estarán listas dos píldoras

Nuria Pau, enfermera y psicóloga encargada de las píldoras informativas.

Nuria Pau, enfermera y psicóloga encargada de las píldoras informativas. / HUSE

I. Olaizola

I. Olaizola

«Decidimos que los siguientes vídeos fueran de procesos relacionados con cáncer porque en el momento que al paciente se le dice que tiene un tumor a continuación se le facilita muchísima información que muchos de ellos no son capaces de asumir. Cuándo te dicen que tienes un cáncer, te quedas en la palabra cáncer y el resto no lo escuchas», comprende la difícil situación Pau.

Por eso, continúa, han decidido poner en marcha otras dos píldoras informativas que aborden los dos cánceres más prevalentes en esta comunidad autónoma: el cáncer de mama y el de colon. La primera de ellas se comenzará a enviar a las mujeres afectadas por estos tumores a finales de este mes de agosto mientras que la previsión de los primeros envíos del de colon es finales de septiembre.

«Buscamos la información que se le estaba dando a los pacientes y la segmentamos en vídeos o infografías. No queríamos hacer todos los procesos del cáncer de mama y nos centramos en los dos que consideramos que eran más difíciles de comprender y que preocupaban más a las pacientes», explica la coordinadora señalando que estos procesos son las biopsias del ganglio centinela y la inserción de la guía metálica que asusta aún más por su coloquial nombre de «arpón» (colocar una fina guía metálica con control radiológico en el tumor para facilitar su localización al cirujano). Esta inserción previa a la operación se da en casi todos los tumores de mama, añade Pau.

Pero, tras consultar la opinión de todos los especialistas implicados en estos procesos, las dos píldoras informativas se ampliaron hasta siete: infografía informativa de los cribados de cáncer de mama, vídeo de la biopsia, de la explicación del proceso, los dos citados, una infografía de cuidados al alta de la cirugía y el último sobre lo que es la radioterapia.

Sobre el cáncer de colon, continúa la coordinadora, se han filmado cuatro vídeos y una infografía. El primero de ellos explica qué es el cáncer de colon, otro de prehabilitación para la cirugía hecho por el servicio de Rehabilitación y en el que se recomienda una serie de ejercicios para llegar mejor físicamente al quirófano y tener un mejor postoperatorio, el siguiente es de preparación para la operación con recomendaciones dietéticas, otro para los pacientes a los que se les coloca una bolsa de colostomía y, ya por último, una infografía de cuidados postquirúrgicos.